El PSPV ha reclamado este martes la creación de una comisión de investigación y que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, aporte “hasta el último dato” sobre el “despilfarro masivo” y el “robo generalizado” en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, mientras que Esquerra Unida ha ido más allá al exigir la destitución de la intendente de la ópera, Helga Schmidt.
Así se han pronunciado así después de que El Mundo publicara que la intendente de Les Arts, Helga Schmidt, “cobró 508.000 euros en comisiones ocultas” de contratos de patrocinadores, a través de dos empresas suyas, según ha denunciado la Intervención General de la Generalitat en la Fiscalía Anticorrupción. Consultadas por EFE, ni el Palau de les Arts Reina Sofía ni la Conselleria de Cultura se han pronunciado aún sobre este asunto.
A juicio del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, “se ha producido un expolio, un saqueo, y este engaño tiene que acabar”, al tiempo que añadía que el PP “ha permitido” en la gestión de la Generalitat que haya “beneficiarios privados” y parte del dinero público “se haya desviado, sin mediar ningún trabajo, a los bolsillos privados”.
Además, insistía “existe una responsabilidad política, porque a Helga Schmidt la contrató el PP, la mantiene el PP y avala su manera de actuar”, ha afirmado Puig, quien ha considerado que “el responsable político es quien debe dimitir, porque ha permitido y ha avalado la corrupción en la Comunitat Valenciana”.
El dirigente socialista ha afirmado que “el caso del Palau muestra que la gestión del PP en la Comunitat está impregnada de corrupción”, dado que “no es que existan determinados espacios que se han visto salpicados por ella, sino que es cada vez más evidente que lo abarca todo”.
Ha señalado que hace un año los medios de comunicación “ya denunciaron lo que estaba pasando y Fabra salió a defender la gestión de Schmidt”, lo que evidencia que para acabar con la corrupción “es necesario pasar página del PP”.
“Cese inmediato”
Por su parte, el grupo de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes ha pedido “el cese inmediato” de la intendente del Palau de Les Arts de Valencia y la creación de una comisión de investigación que aclare las “responsabilidades políticas” en la “ruinosa y vergonzosa” gestión económico-financiera del Palau de Les Arts, en la que al parecer Schmidt “solapó” una actividad que ya hacía la Fundación Palau de Les Arts, la de conseguir patrocinadores.
Según ha criticado la diputada Esther López Barceló, llevan prácticamente medio año esperando que la Conselleria de Cultura les remita el informe de auditoría interna de la Intervención General sobre las cuentas del Palau de Les Arts, y ha atribuido esa tardanza a que se quería “mantener en la opacidad” su contenido.
López ha recordado que han llevado al fiscal toda la documentación que tienen sobre las facturas de viajes y dietas pagadas a Schmidt entre 2005 y 2011, que ascienden a casi 400.000 euros y evidencian la “falta de respeto” de la gerente de Les Arts hacia “el dinero público”.
En su opinión, se le han pagado con dinero público “muchísimos de esos viajes” para que desarrollara acciones a través de una empresa privada, lo que “encierra una falta de responsabilidad y desvergüenza enorme” por parte de Schmidt, de quien ha pedido el “cese inmediato”.
López ha indicado que el contrato de la intendente del Palau de Les Arts establecía que no podía tener otro contrato de naturaleza laboral o mercantil salvo que la Fundación se lo permitiera, algo que no sabe si ha sido así.
Además, ha pedido que el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) -órgano consultivo de la Generalitat-, Vicente Garrido, dé explicaciones sobre su pertenencia a una de las sociedades de la intendente mediante la que supuestamente se cobraron comisiones, según publica también el diario El Mundo.