La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Parlamento valenciano investigará la trama de mordidas en urbanismo que afecta al exvicealcalde de Valencia y al exsubdelegado del Gobierno

Laura Martínez

17 de junio de 2021 11:55 h

0

La investigación de tramas corruptas regresa al Parlamento valenciano. La crítica al modelo bipartidista, también. El pleno de las Corts de este jueves ha aprobado por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre el 'caso Azud', una trama de mordidas urbanísticas que afecta a cargos del PP y el PSPV en la ciudad de València.

El pasado mayo la titular del juzgado de Instrucción número 13 de València decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exsubdelegado del Gobierno en Valencia, el socialista Rafael Rubio, y el exvicealcalde de València Alfonso Grau, que fue la mano derecha de la exalcaldesa popular Rita Barberá en el ayuntamiento. Las detenciones del pasado mes en la segunda fase del caso motivaron la petición de Ciudadanos. La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, investiga los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Iniciativas anteriores han demostrado la dificultad de investigar en el parlamento lo que se investiga en órganos judiciales, pero la Cámara finalmente ha respondido con el voto favorable, expresando sus dudas respecto a las posibilidades de investigar una cuestión que está bajo secreto de sumario. Los grupos del Pacte del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- plantearon el miércoles en sus réplicas que la comisión se inicie cuando se libere la investigación judicial.

La propuesta de Ciudadanos marcaba que se iniciara la investigación en el momento de aprobarse, pero la formación naranja corrigió esta cuestión para poder sacar la iniciativa adelante. “Tenemos claro que, junto a las posibles responsabilidades judiciales y penales que puedan decretar los tribunales, también hay responsabilidades políticas y ahí es donde debemos trabajar desde les Corts por lealtad a todos los valencianos”, ha expresado Mamen Peris, autora de la iniciativa.