El Parlamento Valenciano reclama al Gobierno que la orientación sexual no sea juzgada en los tribunales

El Parlamento Valenciano reclama al Gobierno central que garantice que en el derecho a la intimidad de las personas no se pueda juzgar su orientación sexual en los tribunales. Todos los grupos parlamentarios salvo Vox han aprobado este jueves en la Comisión de Igualdad la Proposición No de Ley que toma como base el caso del valenciano Javier Vilalta, condenado a indemnizar a su exesposa y a la nulidad matrimonial por “ocultar prácticas homosexuales previas”.

El fallo del tribunal fue tan escandaloso que la responsable de Igualdad de Podemos, Cristina Cabedo, se reunió con el afectado y propuso al resto de grupos parlamentarios la redacción de la propuesta. Todos los grupos salvo la extrema derecha accedieron a tramitarla y los mismos grupos la han validado este jueves en sede parlamentaria.

El texto insta al Gobierno a adoptar medidas legislativas para la protección del derecho a la igualdad y la intimidad de todas las personas respecto a su orientación sexual, incluyendo en el proyecto de ley de igualdad LGTBI “el impedimento de que sea juzgada la orientación sexual de las personas en los tribunales, en todos los procedimientos y en todas las jurisdicciones”. Ahora, las Corts Valencianes instan al Ejecutivo a incluirlo en el texto de la norma para subrayar el derecho a la intimidad.

La propuesta considera que la sentencia “lesiona los derechos de un ciudadano” y “genera inseguridad jurídica en todas las personas LGTBI” y critica que hiciera pública la orientación sexual del demandado. Para Vilalta, que celebraba la aprobación de la propuesta, este ha supuesto “un proceso difícil en el que he llorado mucho, han temblado mis piernas, mis valores, mi dignidad” y reivindica que “nadie sea juzgado por una cuestión de igualdad e identidad”.

Feminización de la pobreza y currículums ciegos

La comisión de Igualdad también ha aprobado este jueves instar al Consell a elaborar medidas contra la feminización de la pobreza con complementos en la Renta Valenciana de Inclusión, a propuesta de Unides Podem. Según Cabedo “las mujeres soportan una mayor carga de trabajos precarios y de economía sumergida, un trabajo invisible y no pagado que se ha evidenciado todavía más como consecuencia de la crisis global que ha provocado la pandemia”. La iniciativa aprobada propone desarrollar y aumentar presupuestariamente los programas dirigidos a la cobertura de la exclusión social y de los itinerarios integrales para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social.

Los grupos parlamentarios han aprobado una propuesta de Ciudadanos para implantar una serie de medidas como el llamado ‘currículum ciego’ en los procesos de selección de personal en las empresas y entidades dependientes de la Administración Pública como medida para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.