El partido de Mónica Oltra inicia su transición generacional y reivindica a la vicepresidenta valenciana como activo político

Iniciativa-Compromís, el partido que lidera la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, inicia su transición generacional. El La formación ecofeminista ha escogido este sábado a sus nuevos portavoces, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, dos personas del núcleo de confianza de Oltra que capitanearán la formación los próximos cuatro años.

Con un tercio de su vida dedicada a la política, los dos representantes, que rozan la treintena, plantean un proyecto que conecte partido e institución y trate de hacer frente a la desafección ciudadana en un momento en el que la fatiga pandémica ha laminado los ánimos de parte de la población. Iniciativa-Compromís, que se hizo fuerte en un contexto de enfado ciudadano contra la corrupción, tiene el reto de incrementar la participación ciudadana en su proyecto político en un periodo de gran inestabilidad.

La candidatura de Mas e Ibáñez ha sido la única presentada en el sexto congreso de la formación, allanando el camino a los sucesores naturales de Paco Latorre, Miquel Real y Mireia Mollá, hasta la fecha coportavoces. El partido asume una actualización ideológica que pretende reforzar Compromís y su perspectiva ecologista, feminista y antipunitivista, con planteamientos que pretenden convertir la diversidad -un hecho y no un valor, apuntaba Oltra- en pluralidad y que se acercan a los movimientos norteamericanos que piden la disolución de las fuerzas armadas, en aras de un posicionamiento pacifista. La ponencia política trabaja con “la intención de proporcionar un nuevo paradigma que priorice la vida digna, la justicia social y la paz”.

Los postulados del partido abogan por la justicia fiscal y la implantación de una renta básica universal europea, la regulación de los precios del alquiler y el incremento del parque de vivienda pública, la fijación de un salario máximo que se establezca de acuerdo con el salario mínimo, avanzar la edad de jubilación o instaurar una prestación pública de pago único cuando se cumplen 25 años para combatir desigualdades, entre otras propuestas.

Respaldo a Oltra

La mesa del congreso ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo a Mónica Oltra, “referente indiscutible de Iniciativa y de Compromís, que ha simbolizado y simboliza las políticas de transformación que se están impulsando desde hace 6 años y que seguiremos impulsando. Mónica Oltra representa la concepción de la política como el instrumento más noble de defensa de los derechos, esperanzas y anhelos de la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos y por eso este Congreso apuesta decididamente para continuar avanzando en esta línea”, subraya el texto.

Los invitados al congreso han querido manifestar su afecto a la dirigente de Iniciativa, a la que consideran un activo político del partido y del Gobierno autonómico. Prácticamente todos los intervinientes han condenado el “acoso” a la vicepresidenta por parte de formaciones de extrema derecha y secundado en el Parlamento nacional y autonómico por el bloque conservador, a raíz de la condena de un educador, su expareja, por abusos a una menor. “acoso” que según todos los presentes está sufriendo Oltra. Los oradores han calificado la acción como “feroz”, “injusta”, “intolerable” o “despiadada”. La dirigente es “una figura política decisiva”, según su compañero en el Gobierno, Héctor Illueca, la dirigente de Més, Àgueda Micó, o la secretaria general de Comisiones Obreras, Ana García.