El Gobierno incrementa la presión contra las leyes de PP y Vox que derogan las normas de memoria democrática y advierte de que son contrarias a derecho. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que “las leyes anti memoria son un ataque al derecho internacional” y “un atentado contra nuestra democracia”, apuntando que el Ejecutivo va a poner “todos los medios del Estado de derecho para proteger la memoria democrática”.
El presidente del Gobierno ha encabezado el acto de homenaje a las víctimas del exilio de la Segunda República, celebrado en Alicante, coincidiendo con el 85 aniversario de la partida del Stanbrook. El barco inglés, el último que zarpó desde España en marzo de 1939, llevó a más de 2.600 personas al puerto de Orán (Argelia), donde comenzarían una vida privados de su país. La Casa Mediterráneo ha acogido un acto plagado de referencias a los poetas, artistas y escritores del exilio, como Max Aub, con la lectura de su obra Campo de Almendros, acompañado de la música de Manuel de Falla.
Sánchez ha recordado que la embarcación “llevaba a muchos hombres que lucharon por la liberación de París del fascismo”, en La nueve, la novena compañía de la segunda División Blindada de la Francia Libre; exiliados republicanos que “ganaron la batalla final contra la barbarie en Francia” en la Segunda Guerra Mundial. “Con todos ellos España sería un país mejor”, ha afirmado el presidente ante los familiares y homenajeados.
El dirigente socialista ha recalcado: “No podemos ser cómplices de la amnesia. Recordar es una obligación” y ha enfatizado que “la memoria de nuestro pasado es regeneración democrática”, frente al intento de “revisionismo histórico” del PP y Vox, refiriéndose a las llamadas normas de “concordia” que tramitan los parlamentos en la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla y León. “Equiparar víctimas y verdugos es lo contrario a la concordia”, ha denunciado el presidente del Gobierno, que recuerda que tres relatores de la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas han criticado las normas planteadas, un informe al que la ultraderecha y la derecha restan legitimidad.
“España tiene memoria y tiene ley”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha acompañado al presidente durante el homenaje, ha apuntado que “España sigue hostigada por la intransigencia, la mentira, el bulo por parte de los herederos de quienes obligaron a sus familias al exilio”, grupos que “pretenden poner en jaque nuestras libertades y la conquista democrática”.
Ante la tramitación de las normas que derogan los textos autonómicos de memoria democrática, el ministro, que ya ha enviado al Gobierno de Aragón su disconformidad con la ley y al Parlamento valenciano el informe de los relatores de Naciones Unidas, ha sentenciado: “España tiene memoria y tiene ley”, una ley que “se seguirá aplicando en el territorio, a pesar de que existan iniciativas que pretenden borrar la memoria con el eufemismo de la concordia”.