La portada de mañana
Acceder
El Supremo intenta dejar a Puigdemont fuera de la amnistía
La investigación a la número 3 de Ayuso: cobrar a cambio de adjudicaciones
Opinión - Hacer justicia o de justiciero. Por Esther Palomera

Pilar Lima dimite como coordinadora autonómica de Podemos en la Comunitat Valenciana

Laura Martínez

0

La coordinadora autonómica de Podemos en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, dimite como representante de la formación morada tras desaparecer de las Corts Valencianes. La exportavoz parlamentaria y candidata a la alcaldía de València trasladó la decisión en el Consejo Ciudadano Valenciano del pasado viernes, un día antes de la reunión del órgano de gobierno estatal. Lima ha comunicado la decisión a la militancia en un escrito, fechado el pasado viernes, en el que anuncia que también dimite el resto de la Ejecutiva del partido.

La formación, que perdió la representación en el Parlamento valenciano el 28M y ha quedado reducida a menos de una decena de concejales en la Comunitat Valenciana, pasará a estar en manos de una gestora, hasta que se convoquen unas primarias que elijan la nueva representación, según apuntan fuentes del partido. Podemos, en coalición con Esquerra Unida en las pasadas elecciones, obtuvo 85.000 votos en las autonómicas y 9.600 en las municipales en València. Al no llegar al 5% de los votos -se quedó en el 3,5%-, quedó sin representación en las Corts.

En un escrito dirigido a la militancia, la exportavoz pide abrir un proceso de reflexión “serena y rigurosa” sobre las causas de la debacle electoral y pide a los simpatizantes a “mantener el compromiso político” de cara a las elecciones del 23 de julio. Lima atribuye la derrota a varias causas: desde “errores propios” hasta “estar inmersos en un nuevo ciclo reaccionario a escala europea”. “Es evidente también que la dinámica de conflicto que se ha producido en nuestro espacio político ha dañado nuestra base electoral”, ha apuntado.

La dirección saliente recibió multitud de críticas tras los resultados de las municipales y autonómicas. Militantes y cargos locales de la formación reclamaron en una recogida de firmas la dimisión de toda la cúpula y la integración de los morados en la candidatura conjunta con Sumar.