La posición de Carlos Mazón sobre Vox: de “línea roja” en público a “chupársela” en 'petit comité' y pactar para gobernar

La posición del líder del PP valenciano, Carlos Mazón, sobre su actual socio de gobierno, Vox, ha variado en los últimos meses. O en función del ámbito donde la expresara. El dirigente será investido este jueves presidente de la Generalitat Valenciana con los votos de Vox, que entrará a formar parte del Gobierno valenciano con una vicepresidencia competente en cultura y otras dos conselleries; una formación a la que el popular desdeñaba en público pero cuya alianza contemplaba en privado.

En una conversación desvelada por elDiario.es, que se produjo seis meses antes de las elecciones, Mazón apuntaba durante un encuentro en petit comité con dirigentes del PP su predisposición a pactar con Vox. En la charla, donde expresa sus previsiones electorales en la provincia de Alicante, Mazón expone: “En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones”. El casi presidente de la Generalitat Valenciana ha apuntado este miércoles que se trata de “una conversación entre amigos” y atribuye su publicación a la “campaña electoral”.

Mazón pasó la campaña electoral de las autonómicas desdeñando los acuerdos con la formación de ultraderecha. En las entrevistas señalaba con seguridad su intención de gobernar en solitario y eludía hablar de pactos con el partido de Santiago Abascal. En una entrevista con El Confidencial llegó a decir: “Mi línea roja es gobernar en solitario”, preguntado reiteradamente por un acuerdo con Vox para conseguir la mayoría, como apuntaban los sondeos.

Pasadas las elecciones, el líder del PP insistió en hablar con todas las fuerzas políticas y sus negociadores evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de un acuerdo. Dejó a Vox para el final, al que llegó con la negativa del PSPV y Compromís de facilitar su investidura. El PP siguió negando un acuerdo con la formación que encabezaba Carlos Flores, que fue señalado por la dirección nacional de Génova como otra línea roja.

Así sucedió hasta que llegó el 13 de junio, dos semanas después de las elecciones municipales y autonómicas. De la primera reunión pública entre los negociadores de PP y Vox Carlos Mazón salió con un acuerdo de cinco líneas que lo hacía presidente de la Generalitat Valenciana. Vox tendría la presidencia de las Corts Valencianes -que encabeza Llanos Massó- y participación en el Consell, que se concretaría un par de días después. La reunión duró menos de tres horas.

Ambas formaciones suscribieron un documento de 50 puntos que asume el programa electoral de Vox. El acuerdo incluye una ley de familias con medidas para impulsar la natalidad, la derogación de las leyes de memoria histórica, sustituye violencia de género por “violencia intrafamiliar” y pone el foco en la ocupación ilegal de viviendas y la inmigración. Serán los ejes del Gobierno que comenzará a constituirse el lunes, tras el pleno de toma de posesión.