La presidenta de las Corts Valencianes, de Vox, tras la protesta de unos diputados por una votación: “Que les den por saco”

Laura Martínez

20 de noviembre de 2023 13:54 h

0

Los exabruptos en los Parlamentos autonómicos se están volviendo algo habitual, sorprendiendo a diputados y a quienes siguen el debate. Este lunes los micrófonos de las Corts Valencianes han captado a su presidenta, Llanos Massó, pronunciando un “que les den por saco” durante la votación de las enmiendas a la totalidad a la ley de presupuestos, presentadas por la oposición.

Tras varias averías en el sistema de recuento telemático y después de varias protestas de los diputados, la dirigente de Vox ha perdido la paciencia y le ha comunicado al vicepresidente de la Mesa, del PP, que permitiera que la votación se efectuara a mano alzada. “Sí, déjalo, vamos a votar a mano alzada y que les den por saco”, ha dicho antes de dar paso a las votaciones.

Los parlamentarios han votado en dos ocasiones, ninguna de ellas con éxito, dado que el sistema digital no ha registrado la posición de una decena de diputados a ambos lados del hemiciclo.

En un primer momento, los responsables de la Mesa han considerado dar por válida la votación y solicitar una revisión, dado que los votos no registrados no alterarían el rechazo mayoritario de la Cámara a las enmiendas de PSPV y Compromís.

Los parlamentarios han protestado y han exigido un recuento real, a lo que la presidenta ha manifestado que en ocasiones anteriores se había hecho así sin mayor problema. Después de que la oposición insistiera en las protestas, la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana los ha mandado a “que les den por saco”, culminando una jornada más de acalorado debate en el hemiciclo valenciano.