A la diputada por Podem Sandra Mínguez le ha salido un defensor de su libertad de expresión y de defensa de cualquier lengua en su tierra natal, Castilla-La Mancha. Y ha sido el propio presidente autonómico Emiliano García-Page (PSOE), quien a través de su cuenta de twitter ha pedido “respeto a alguien de Cuenca por expresarse en castellano u otro idioma en cualquier parlamento. Sea cual sea su partido”, mostrando la noticia publicada por eldiariocv.es.
Esta defensa del presidente socialista castellano se produce después de que la Diputada del PP Beatriz Gascó, en un debate parlamentario sobre el decreto de plurilingüismo, le espetara a Mínguez: “A mi nadie de Compromís, Podemos ni de Cuenca me va a imponer en qué idioma hablar”.
Mínguez, nacida en Cuenca, es conocida por reivindicar su procedencia para mostrar que no es tan complicado aprender la lengua si existe predisposición para ello. Así durante el debate parlamentario afirmaba que “a nadie se le está imponiendo el idioma”, lo que provocó la airada crítica de la diputada del PP.
Estas palabras de Beatriz Gascó fueron respondidas con acusaciones de xenófoba por los diputados de Podem quienes se quisieron mostrar “orgullosos” de tener una compañera castellanohablante que se defienda en valenciano en el pleno de les Corts.