El presidente de las Corts Valencianes: “Se ha utilizado el Constitucional para lo que no se obtiene con mayorías parlamentarias”

Laura Martínez

20 de diciembre de 2022 10:42 h

0

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP es una vulneración de la separación de poderes, “anómala” en una democracia. “Estamos hablando de utilizar el Tribunal Constitucional como mecanismo para conseguir fines legislativos que no se obtienen mediante mayorías parlamentarias y se imponen por personas que no han presentado su renuncia a cargos caducados”.

El presidente del Parlamento valenciano ha comparecido este martes antes del pleno de debate de los presupuestos para mostrar su apoyo a los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ánder Gil, “en defensa de la autonomía parlamentaria y el poder legislativo”, que representan las cámaras estatales y autonómicas. “La separación de poderes es en lo que se fundamenta nuestra democracia”, ha apuntado Morera, en referencia al fallo del Constitucional sobre un procedimiento legislativo en tramitación.

El presidente de las Corts Valencianes recuerda que los parlamentos “rigen su funcionamiento desde la lealtad a todos los poderes del Estado, el asesoramiento de nuestros letrados y el cumplimiento de nuestro reglamento, qué es en sí mismo ley”, al tiempo que critica que la decisión de los magistrados conservadores abre la puerta a escenarios excepcionales, como que diputados tránsfugas puedan paralizar procedimientos legislativos. “El Tribunal Constitucional ha suspendido un procedimiento legislativo en curso, una situación que históricamente no se había producido con anterioridad. Hemos asistido a recursos contra leyes aprobadas en nuestros parlamentos que han bloqueado su aplicación, pero nunca una valoración de las mismas con anterioridad a su debate”, ha expuesto Morera.

Esta decisión, tomada por magistrados con su mandato vencido, como apuntó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “posibilita la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa dejándola al alcance de un solo diputado si interpone antes un recurso de amparo. Incluso se podría llegar a interrupciones de procesos legislativos mediante recursos de diputados que no pertenecen a ningún grupo parlamentario y tienen el derecho a conservar su acta”.