Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer 25 de abril con la ultraderecha presidiendo las Corts Valencianes: una llamada a defender España y contra la “obsesión reguladora”

La presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, durante su discurso por el 25 de abril.

Laura Martínez

3

Guerra de sucesión española, “nuestra patria común, España”, el proceso “unificador” de los Reyes Católicos, “este bello lugar de España”, “ofrendar nuevas glorias a España”... Sin contar el himno valenciano, que ha sonado con la voz del cantante Francisco, las menciones a la patria han llenado el discurso de la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, en el breve discurso institucional por el 25 de abril. La loa a la nación, que para la dirigente de Vox se encuentra en peligro, ha sido una constante en el primer acto del Parlamento presidido por la ultraderecha.

Por acuerdo de PP y Vox, la Cámara ha eliminado el premio Guillem Agullò, una distinción a las entidades que luchan contra los delitos de odio, y se ha limitado a las distinciones de las Corts Valencianes Francesc de Vinatea, este año para los profesionales que asistieron a las víctimas del incendio de Campanar. En señal de protesta, PSPV y Compromís han realizado un homenaje previo al joven antifascista asesinado por un neonazi en 1993 y han reprochado al PP que ceda a la presión de la ultraderecha, borrando este distintivo que fue un acuerdo parlamentario en 2016.

En su discurso, íntegramente en castellano, la presidenta de las Corts ha definido a la Comunitat Valenciana como “una parte esencial de esa nación histórica y política cuya unificación culminaron los Reyes Católicos 250 años después, con la toma de Granada”, con recurrentes menciones a la unidad nacional. Massó, que ha llamado expresamente en varias ocasiones a “ofrendar glorias a España”, ha insistido que las instituciones valencianas y los ciudadanos tienen “el deber de evitar disgregar la unidad, debemos ser garantes de una unidad que no nos pertenece y a la que hemos de proteger como legado”.

La presidenta de las Corts insta a “repensar” la actividad parlamentaria para ser “lo más útiles posible” y a fomentar una “sana competencia en vez de una competición” en el debate público. “Hoy podría ser un buen momento para repensar nuestra actividad y si verdaderamente hacemos lo adecuado para ser lo más útiles posible a los ciudadanos”, ha aseverado Massó, que considera que los parlamentarios en ocasiones se han visto “saturados por una vorágine legislativa, por una obsesión reguladora”. Por el momento, rozando el año de legislatura, los grupos del Consell solo han presentado cinco leyes y lo han hecho el mismo día.

“¿Cuántas leyes bastan para asegurar un buen gobierno?”, ha preguntado la presidenta, que cree que “quizá sea una reflexión que han de hacerse los legisladores” para “identificar la cantidad óptima de regulación que permita un buen funcionamiento de nuestra sociedad”. Para respaldar su planteamiento, Massó ha citado al pensador Tomás Moro, que dejó escrito en Utopía (1516): “Aplaudo las instituciones de los utópicos a quienes tan pocas leyes bastan para asegurar tan excelente gobierno, frente a aquellas donde siempre se están dictando leyes para que estén bien administrados y a pesar de ello nunca lo están bastante”.

La oposición ha destacado la incongruencia de que sea la representante de un partido contrario al autogobierno quien pronuncie el discurso. A las protestas por eliminar el galardón contra los delitos de odio, se ha sumado la incredulidad.

Los efectivos que participaron en la extinción del incendio de Campanar y en la asistencia a las víctimas y a sus familias han sido distinguidos con la alta distinción Francesc de Vinatea en el acto de la diada del 25 d'Abril. “Las víctimas de esa terrible noche y su familias están en un lugar muy especial del alma de todos los bomberos”, ha manifestado el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, uno de los galardonados. Junto a los bomberos, se ha homenajeado a la Policía Nacional, a la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana, a la Policía Local, el cuerpo de bomberos de València, los voluntarios civiles, la Unidad Militar de Emergencias, el 122, Protección Civil, el servicio de emergencias sanitarias, el Instituto de Medicina Legal y la oficina de asistencia a las víctimas del delito.

Etiquetas
stats