El síndic del PSPV en les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig “ha emprendido definitivamente una batalla contra molinos de viento a los que ella confunde, imaginariamente, con el temido gigante del catalanismo, que evidentemente no existe en esta comunidad”. La crítica del portavoz socialista se refiere a las últimas palabras de Bonig cargando contra la visita a Vinaròs del diputado de ERC Joan Tardà y aprovechando para acusar a Ximo Puig y Mónica Oltra de no defender la Comunitat Valeciana frente al ataque del independentismo catalán.
El origen de la dialéctica se encuentra en la visita el jueves de José María Aznar, quien en una jornada de FAES en València afirmaba que el independentismo “aspira a reproducir allí donde se creen las condiciones para ello” y que “apunta claramente a la Comunitat y a Baleares”.
Tras estas palabras se produjo la visita este sábado de Joan Tardà a una jornada de republicanismo y homenaje a las víctimas del franquismo en el Maestrat. El diputado de ERC afirmó en referencia a las palabras de Aznar que “deben ser los valencianos los que decidan si quieren seguir el camino de la independencia”, queriendo limitar la influencia en territorio valenciano del procés catalán.
No obstante la presidenta del PPCV, rechazó las declaraciones de Tardà afirmando que “anima a los valencianos a seguir el proceso independentista catalán” y criticando que “son una ofensa para el pueblo valenciano que se siente orgulloso de su historia y su cultura y que siempre se ha mostrado involucrado en la construcción del proyecto común de España”. A ello añadió que “lo más preocupante es el silencio de Ximo Puig y Mónica Oltra ante este ataque a la autonomía valenciana.
Tras las valoraciones de Bonig, el síndic socialista Manuel Mata ha lamentado que “Bonig haya dado definitivamente por perdida la batalla de la reivindicación de los problemas reales de los valencianos y valencianas para entregarse a una causa imaginaria que nadie más que ella y sus colerrigionarios ven”, aunque eso sí, ha reiterado que “los valencianos estamos hartos de que intenten darnos lecciones de dentro o de fuera sobre qué somos o qué aspiramos como pueblo”.
Pero además Mata ha querido añadir que “lo que es realmente impresentable y preocupante es que la líder de la oposición esté únicamente preocupada por los gigantes de su cabeza y no por criticar a un señor de Pontevedra que gobierna en España ahogándonos económicamente a los valencianos y valencianas”. “No puede ser que Bonig haya estado en Andalucía todo el fin de semana con todos los dirigentes de su partido y no haya dicho ni una sola palabra para reivindicar unas inversiones iguales a la media o una financiación justa que garantice la igualdad de nuestros ciudadanos con el resto de españoles y españolas”.