El PSPV reclama en las Corts Valencianes que se reconozca la nulidad de los juicios sumarios de Miguel Hernández para que Mazón se posicione

El PSPV reclama en el Parlamento valenciano que se exija la nulidad de los juicios sumarios de Miguel Hernández. Los socialistas registran una declaración institucional que pide el posicionamiento de la Cámara, gobernada por la ultraderecha, después de que el PP y Vox rechazaran en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), localidad natal del poeta, apoyar esta anulación.

El texto registrado por los socialistas valencianos, que busca retratar al presidente popular, Carlos Mazón, también pedirá el “reconocimiento y reparación personal” a favor del poeta y su familia para así “asegurar que su memoria quede redimida de las falsas e injustas acusaciones que lo persiguieron hasta la muerte”. El dirigente exhibió una fotografía de Miguel Hernández mientras aprobaba la ley de “concordia”, que deroga la memoria histórica, de la mano de sus exsocios de Vox. Esta ley está en vísperas de ser recurrida por el Gobierno al Tribunal Constitucional, que ha convocado una comisión bilateral con la Generalitat Valenciana.

El portavoz socialista José Muñoz ha acusado al president de la Generalitat de “traicionar la memoria” del poeta al permitir que el PP de Orihuela, junto con los votos de Vox -que forma parte del equipo de gobierno de la localidad-, rechazara una declaración institucional propuesta por el PSOE para apoyar la anulación de los sumarios judiciales contra el poeta oriolano.

En este punto, ha incidido en que el jefe del Consell “llegó a decir en una sesión de control que sentía devoción” por Miguel Hernández, por lo que ha reprochado a Mazón su “cinismo” en este sentido. “Por un lado, traiciona la memoria del poeta y, por otro, dice que siente devoción por él”, ha censurado.

“Miguel Hernández es nuestro poeta más universal, es el testigo de la lucha por la libertad y la igualdad y él padeció lo que padecieron muchísimos españoles represaliados, que fue la tortura, el silencio y ese asesinato por omisión”, ha proclamado Muñoz, quien ha incidido en que Hernández “no murió en la cárcel por causas naturales”, sino “asesinado por omisión por un régimen franquista que eliminó cualquier tipo de esperanza de libertad, igualdad y justicia”.

En este sentido, ha defendido que los socialistas lo tienen “claro” y piden “la reparación y el reconocimiento” a Miguel Hernández, para lo que emplazan al 'president' de la Generalitat a que “obligue a su grupo” (PP) a que vote a favor de la declaración institucional para que Les Corts se pronuncie “de manera favorable” a la anulación de los juicios sumarios del poeta. “Merece todo nuestro respeto y reconocimiento y toda la justicia del pueblo valenciano”, ha zanjado