El portavoz del PSPV en Corts Valencianes, Antonio Torres, ha presentado una Proposición No de Ley en el parlamento valenciano para instar a la Sindicatura de Comptes a que realice una auditoría y un informe de fiscalización “sobre los contratos formalizados por la administración pública valenciana con las empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2011”.
Torresha explicado que el objetivo de esta solicitud es “determinar si se han cumplido o vulnerado las normas de contratación pública” y, por tanto, “que se revise si estos contratos reúnen las formalidades imprescindibles para cumplir la legalidad vigente y se averigüe si se ha producido quebrando y en qué cuantía a la Hacienda Pública Valenciana”.De esta manera, los socialistas han formalizado el anuncio que realizó el pasado lunes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, después de conocer nuevas informaciones sobre “la financiación irregular del PP valenciano y el despilfarro masivo de dinero público”.
Por ello, Torres ha señalado que todas estas informaciones apuntan al “gran escándalo” que ha supuesto la trama Gürtel en la Comunidad que “estaba aliada con los altos cargos de la Generalitat”, y ha añadido que “se hace imprescindible que la Sindicatura haga una revisión de todas las contrataciones de esta red de empresas con prácticamente todas las consejerías, empresas públicas y fundaciones”.
Al respecto, ha destacado que “se conoce una parte pero pensamos que puede haber mucho más” y, por tanto, “es necesario una auditoría para conocer de primera mano las innumerables irregularidades que se han producido y que han dado como resultado que se saqueen las arcas públicas de manera sistemática”.
En este sentido, el síndic socialista ha apuntado que “han ido saliendo a la luz numerosas irregularidades que afectan a las contrataciones que se han realizado durante años en las consejerías, en sus órganos gestores, empresas públicas y fundaciones, con las empresas de esta trama”.
“Vulneración” de las normas de contratación
Asimismo, ha denunciado que “en algunos casos se usó el fraccionamiento para eludir los controles administrativos, para evitar el requisito de publicidad y, por tanto, se vulneraron claramente las normas de contratación”.
Por otro lado, también ha advertido de que “se han detectado otros contratos que no responden a los servicios realmente prestados o que fueron facturados con sobrecostes injustificados que superaron el precio de mercado”.
Por todo ello, desde el PSPV han presentado esta PNL porque entienden que la Sindicatura de Comptes “no sólo debe ser garantía de control y fiscalización, sino que, además, debe también proporcionar información en Corts y a todos los valencianos sobre el control económico, presupuestario y de las cuentas que lo justifiquen”.
“Tremenda indignación”
Para Torres, todas las informaciones sobre la trama Gürtel producen una “tremenda indignación” entre la sociedad valenciana y, ante esto, ha destacado que “es necesario que se den las explicaciones y se aporte toda la transparencia posible sobre las contrataciones y las cuentas del dinero público de todos los valencianos”.