El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado, ante la operación que está desplegando este martes la Guardia Civil contra la corrupción, que “hoy es un día triste” que “demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción”.
Al respecto, ha señalado, tras presentar el Plan de infraestructuras educativas, que “no se trata tanto de un problema de una persona o de otra” sino que es una corrupción “sistémica” que ha funcionado “desgraciadamente en este país contra el interés general de los valencianos”.
En ese sentido, ha recalcado que hay “una responsabilidad política añadida” que tiene que ver con “el modus operandi de estas actuaciones que se han producido” porque no se trata “de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre”.
Así, ha apuntado que le entristece que la Comunitat Valenciana vuelva “desgraciadamente” a aparecer por una gestión “absolutamente desleal” con los valencianos, que “nos avergüenza” y que “queremos que tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial”.
Hasta el momento, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) los detenidos son al menos 24 y los registros, 33.
Renuncia o destitución de Emilio Llopis y Juan José Medina
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha ratificado que la institución provincial ha ofrecido y ofrece la máxima colaboración a la justicia “como ya hicimos desde nuestra llegada al gobierno provincial para garantizar la máxima transparencia y facilitar que los hechos investigados se esclarezcan a la máxima brevedad”.
Sobre la posible salida de los actuales asesores del Partido Popular en la Diputación y ex altos cargos de la corporación anterior, Emilio Llopis y Juan José Medina, el presidente Jorge Rodríguez ha manifestado que “en caso de que no renuncien a sus cargos serán destituidos inmediatamente”.