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À Punt negocia con Hacienda la viabilidad económica de la televisión pública

El director general de À Punt, Alfred Costa.

Laura Martínez

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La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació negocia con la Generalitat Valenciana las cuentas que den viabilidad del ente público. El órgano rector y la dirección de la radiotelevisión pública valenciana han mantenido varios encuentros con los nuevos responsables de la Conselleria de Hacienda y el equipo de Gobierno capitaneado por Carlos Mazón para esbozar los presupuestos del próximo año, en un contexto de ajustes económicos y con el conflicto por el IVA con la Agencia Tributaria.

Desde que la Hacienda estatal cambiara de criterio respecto a las deducciones del IVA, la obligación anual de pago pone en un compromiso las cuentas de la cadena pública valenciana y de otras televisiones autonómicas. El pasado julio, la reunión del organismo rector que preside Miquel Francés analizó la liquidación del ejercicio de 2022, donde se ve cómo la tributación impacta en sus cuentas: pasaba de un beneficio de 1,4 millones de euros a unas pérdidas de 9 millones. Y así año tras año, un impacto de unos diez millones de euros que el ente público tiene dificultades para asumir, en un presupuesto que roza los 70 millones de euros.

Que la Generalitat Valenciana asuma el importe es uno de los pilares de la negociación, clave para la televisión y la radio puedan seguir desarrollando la actividad. El pasado año, a través de una enmienda a la ley de acompañamiento planteada por PSPV, Compromís y Unides Podem, el Consell se comprometió a pagar el IVA en ese ejercicio y se añadió una subvención extraordinaria. Otros gobiernos autonómicos han resuelto el conflicto de forma similar, bien con líneas de subvención o incremento del presupuesto.

La dirección de la cadena que encabeza Alfred Costa también negocia las subvenciones de Turismo y Cultura, que han permitido desarrollar otros productos audiovisuales, en aras de lo que recoge el contrato-programa. Según apuntan, han encontrado buena sintonía en lo relativo a la continuidad del ente y el proyecto económico, a falta de que la negociación llegue a las Corts Valencianes.

Pese a las críticas de PP y Vox a la radiotelevisión pública desde la oposición en la Cámara, los responsables de la televisión no han encontrado una actitud hostil en las primeras fases de negociación. Según las fuentes consultadas, Hacienda estudia asumir el importe del IVA y las líneas presupuestarias esbozadas son similares a las aprobadas.

La ultraderecha se ha mostrado muy crítica con el enfoque de los informativos, ha cargado contra el presupuesto que recibe y llegó a amenazar a los trabajadores con el cierre de la televisión, pero los grupos parlamentarios aún no han presentado ninguna iniciativa relativa al funcionamiento de la corporación, ni se ha convocado la comisión que renueve a los consejeros del organismo. El órgano rector aún tiene pendiente la renovación de dos consejeros, que corresponden a las Corts Valencianes y no fueron nombrados en la pasada legislatura por el bloqueo entre PP y PSPV. La nueva mayoría conservadora en el Parlamento tiene ahora más capacidad para elegir a representantes afines en el órgano que determina la programación.

Nueva temporada

En medio de la vorágine del cambio de gobierno, la televisión pública ha presentado este miércoles una programación que pretende ampliar la audiencia con las marcas conocidas de la casa. La principal novedad es la reincorporación del periodista Ximo Rovira, que triunfó en Canal 9 con programas de entretenimiento y a quien el ala de izquierdas del Consell Rector había mantenido en stand by por identificarlo con el rostro de la telebasura. À Punt y Rovira habían hecho match hace tiempo, ha expuesto Alfred Costa en una analogía de Tinder, pero la app no terminaba de funcionar. Hasta ahora, cuando el pasado julio se dio el visto bueno al programa del presentador, que tendrá un magazín vespertino de tres horas.

El director general ha destacado en la presentación que, con esta campaña, quieren que toda la Comunitat Valenciana “se sienta reflejada en À Punt”. De esta forma, el lema 'Som de Casa' “quiere trasladar a la audiencia que esta televisión forma parte de su familia por la confianza que transmite y la proximidad que proyecta cada día”, según ha informado la cadena. La cadena pública insiste en un aire más relajado que refleje la realidad social valenciana, enfatizando en el bilingüismo y las tradiciones.

Para Costa, con este programa se recupera “un presentador veterano en la cadena, muy profesional, como Ximo Rovira, que es de la casa y muy querido por la audiencia, que dirigirá un formato innovador para fidelizar a los que ya nos ven y para convencer los que todavía no nos tienen en su menú de la tarde”.

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