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Rebeca Torró, la negociadora con Volkswagen que dirigirá la política territorial y las infraestructuras valencianas

Rebeca Torró promete el cargo como consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Laura Martínez / Toni Cuquerella

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Cuando el presidente de Seat confirmó la elección de Sagunto para la gigafactoría de baterías de Volkswagen, las miradas se posaron en un alto cargo: Rebeca Torró. La entonces secretaria autonómica de Economía Sostenible formó equipo con su homóloga en Hacienda, Maria José Mira, y su directora general, Dolores Parra; un grupo que resultó clave para convencer a la multinacional alemana de una opción que había descartado y que supondrá la mayor inversión industrial en décadas en el País Valenciano. Así que cuando llegó la hora de acometer cambios en el Ejecutivo valenciano, la gestión, aplaudida en su momento, fue recompensada por el presidente Ximo Puig.

Rebeca Torró (Ontinyent, 1981) es ahora consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en sustitución de Arcadi España, que ocupará la cartera de Hacienda. Abogada de profesión, conoce bien los tres campos que la ocupan: ha sido concejal de Urbanismo en Ontinyent, antiguo feudo del PSPV; secretaria autonómica de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, a las órdenes de Maria José Salvador en la pasada legislatura, y secretaria autonómica de Economía Sostenible en la conselleria que dirige Rafael Climent, de Compromís.

Estas áreas de gestión le han servido para trabajar con distintas sensibilidades en el PSPV, desde la anomalía de La Vall d'Albaida hasta Castellón. Torró trabajó codo con codo junto a Jorge Rodríguez, expresidente de la Diputación de Valencia, en el ayuntamiento y la corporación Provincial, hasta que este dimitió por su imputación en el Caso Alquería. La investigación al alcalde de Ontinyent provocó una ruptura en el Partido Socialista que la hasta entonces concejala, compañera de cartel electoral, tuvo que afrontar.

En 2019 la dirigente formó parte de las listas del PSOE al Congreso de los Diputados, pero no llegó a obtener escaño. Coincidiendo con la segunda legislatura del Pacto del Botánico, fue nombrada secretaria autonómica de Economía Sostenible. La consellera ha demostrado solvencia en la gestión de problemas en varios frentes: fue rápida encontrando un proveedor de material sanitario en el estallido de la pandemia mediando con un empresario chino, ha formado un buen equipo con la conselleria de Economía -que acusaba para los socialistas un problema de mestizaje- para conseguir negociar con Volskswagen el proyecto de baterías en Sagunt y se hizo cargo del PSPV de Ontinyent cuando su líder, Jorge Rodríguez, fue apartado por el caso Alquería y creó una escisión, La Vall d'Albaida ens Uneix, que dejó sin representación a los socialistas en la ciudad.

La titular de Obras Públicas tendrá que sentarse en la misma mesa que su exconseller para abordar asuntos que dividen al gobierno de coalición y que su predecesor dejó pendientes. La ampliación del puerto de Valencia o el proyecto urbanístico vinculado al Valencia CF y el nuevo estadio pendiente de concluir son temas que el Gobierno del Botánico tendrá que resolver en lo que queda de legislatura y que, cada vez que aparecen, son un foco de tensión. Al mismo tiempo, deberá abordar reivindicaciones históricas como el Corredor Mediterráneo y la gestión de los trenes de Cercanías, con un servicio deficitario, y los retos de la integración área metropolitana.

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