Reforma del Estatut d'Autonomia, una financiación autonómica justa, recuperación del derecho civil... Los dirigentes valencianos y la sociedad civil claman por medidas políticas y legislativas que incrementen el autogobierno valenciano, un reconocimiento que se ha visto mermado en la última década. Con motivo del 25 d'abril, fecha que conmemora la derrota en la Batalla de Almansa y la pérdida de los fueros valencianos, representantes de las instituciones han realizado una llamada a la unidad para reivindicar la recuperación de derechos y el blindaje de las políticas sociales en un Estado más descentralizado.
El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha destacado la necesidad de “estabilidad económica, política y voluntad” para pactar una respuesta a los problemas de los valencianos. Morera ha reclamado una relación de “confianza recíproca” con el Estado, así como “lealtad” a los actores institucionales. Las Corts “no son un plató de televisión. Es donde recae la soberanía política”, ha señalado, afeando a algunos grupos parlamentarios las salidas de tono constantes en los plenos. En este sentido, ha considerado que “tampoco sería lícito que las quisieran ocupar personas que piensen en su destrucción o eliminación por una cuestión de arquitectura institucional”.
El presidente de la Cámara autonómica apunta que “lo que está en juego, además de la financiación suficiente y equitativa, el principio de igualdad de trato, es nuestro autogobierno”. “La deuda histórica, la deuda pública impropia derivada de tantos años de infrafinanciación, amenaza la supervivencia de la Generalitat, la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, nuestros derechos y libertades como pueblo, nuestro autogobierno”, ha recalcado en su discurso este martes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha manifestado en términos similares, subrayando que el autogobierno de los valencianos ahora es el “de una identidad recuperada, de principios de civilidad ilustrada y de democracia socialmente avanzada”. En el acto de recepción del Palau de la Generalitat, que hasta la fecha era propiedad de la Diputación de València, el presdiente ha recordado también el “largo viaje” del pueblo valenciano sin la Generalitat, sin este autogobierno. Para ello, ha citado a los ilustrados del siglo XVIII “sensibles a la cultura valenciana”; la Renaixença del siglo XIX, los valencianistas del siglo XX que “soñaban Estatuts” contra la dictadura y los demócratas que en la Transición salieron a las calles para decir “llibertat, amnistia, Estatut d'Autonomia”. El autogobierno es “una red de seguridad”, ha enfatizado Puig.
Los representantes de los grupos parlamentarios se han unido a las reivindicaciones planteadas por los dirigentes institucionales durante el acto. La portavoz socialista, Ana Barceló, ha pedido también “una fiscalidad justa” en la que “quien más tenga más aporte”, mientras que la portavoz adjunta de Unides Podem-Esquerra Unida, Estefanía Blanes, ha reclamado “más autogobierno, más financiación, y unas infraestructuras e inversiones ajustadas a la población”.
El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha sumado a estas peticiones la recuperación del derecho civil valenciano, y ha aprovechado para indicar que, si es escogido presidente, planteará una reforma del Estatut d'Autonomia para incluir derechos como la vivienda, blindar la sanidad pública y ampliar competencias autonómicas.
Por parte de la oposición, la sindica del PP, María José Catalá, ha apuntado que esta efeméride es el “broche final” de una legislatura, en la que han quedado “demasiadas cosas pendientes”, como la financiación autonómica, el derecho civil, el agua o el refuerzo de las instituciones de autogobierno, recién reivindicadas por sus compañeros. Desde Ciudadanos, la síndica, Mamen Peris, ha reivindicado la financiación necesaria, el Corredor Mediterráneo y agua para Alicante, y ha abogado por que la Comunitat sea “el Silicon Valley europeo” y sea una autonomía “libre completamente de corrupción”. Por su parte, la ultraderecha ha insistido en su rechazo al autogobierno y a las autonomías.
Además de los actos institucionales, este martes se ha convocado una concentración en la Plaza de la Virgen de València para reclamar la recuperación del derecho civil valenciano. Impulsado por la asociación Juristes Valencians, el acto ha destacado la implicación del municipalismo y ha vuelto a pedir a la Comisión Constitucional del Congreso que tramite de forma conjunta la modificación del artículo 49 y la aceptación de la enmienda para la recuperación efectiva de esta capacidad legislativa.