La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Más de 63.000 personas piden el ingreso en prisión de Carlos Fabra

Agencias

Valencia —

Más de 63.500 personas han firmado en los últimos once días a través de la plataforma de Internet change.org para pedir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que no conceda el indulto a Carlos Fabra. La iniciativa, surgida de un particular, ha llegado este mediodía a las 63.577 firmas virtuales y quiere conseguir 11.428 más, para alcanzar las 75.000, una vez superado ya el objetivo inicial de llegar a las 50.000 que permitiera remitir oficialmente una carta al ministro de Justicia.

La plataforma de Internet change.org alberga desde el pasado 11 de septiembre una iniciativa particular de recogida de firmas para pedir a Ruiz-Gallardón que no conceda al expolítico el indulto solicitado. En su petición, Rafael Gutiérrez explica que solicita la firma para evitar que el Gobierno conceda el indulto a Fabra para que éste “cumpla su pena como cualquier ciudadano”, y se dé “un mensaje claro al Gobierno para acabar con este tipo de situaciones en España”.

Petición en Les Corts

En este sentido, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha avanzado este lunes que el grupo parlamentario socialista también pedirá a Les Corts Valencianes que insten al Gobierno central a no admitir el indulto solicitado por el expresidente provincial del PP de Castellón y de la Diputación para que entre ya en prisión.

Ximo Puig ha lamentado que esta semana empieza “con Carlos Fabra, el padrino de Alberto Fabra, en la calle”, una situación que ha tildado de “intolerable”, y ha señalado que los socialistas van a pedir formalmente en una propuesta de resolución que las Corts insten al Gobierno de España a que “tome inmediatamente una decisión sobre el indulto de Carlos Fabra”.

En esta línea, ha indicado que el Consejo de Ministros tiene que pronunciarse el próximo viernes, “tal y como ha pedido ya el Fiscal y la Abogacía del Estado”. Además, considera que también debería pedirlo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, porque “está ahí sentado precisamente por el apoyo del otro Fabra”. Los socialistas ya anunciaron que solicitarían en el Congreso el ingreso inmediato en prisión del exdirigente popular castellonense.

Fabra, entre la prisión y el indulto

El exbarón provincial popular fue condenado por la Audiencia Provincial de Castellón a cuatro años de prisión y a una multa e indemnización que suman más de 1,4 millones de euros por cuatro delitos fiscales.

Después de que el Tribunal Supremo rechazara los recursos presentados por las partes, Fabra presentó su petición de indulto -pese a que inicialmente anunció que no lo haría- y el pasado 10 de septiembre la Audiencia Provincial atendió la petición de Fabra de suspender temporalmente su ingreso en prisión mientras el Gobierno se pronuncia sobre la medida de gracia

La Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado viernes el ingreso en prisión “inmediato” de Fabra en el recurso que presentó oponiéndose a la decisión de la Audiencia Provincial de suspender temporalmente su entrada en la cárcel hasta que no se pronunciara el Ejecutivo sobre esa petición de indulto.