El STEPV se siente “defraudado” porque Educación no apueste por el modelo de inmersión lingüística

El Sindicat de Treballadors de l'Educació del País Valencià (STEPV) ha criticado el borrador del decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación lamentando que “no cumple con los objetivos esperados de situar el valenciano como lengua vehicular de la enseñanza sobre la cual construir un modelo plurilingüe”. El sindicato se queja así de que no se instituya el modelo conocido como de “inmersión lingüística”, muy criticado por PP y Ciudadanos, por lo que se quja de que “defrauda las expectativas esperadas por el nuevo gobierno”.

El STEPV apunta que el nuevo modelo sustituye los actuales programas plurilingües (PPEC y PPEV) por un solo programa pero con diferentes niveles (básico, intermedio y avanzado) en el cual “el único que garantiza una formación plurilingüe es el avanzado”.

Por otro lado el sindicato educativo también reprocha a la consellería de Marzà que se mantiene la exención al valenciano, lo cual STEPV valora como “especialmente grave” y critica la “falta de valentía del nuevo gobierno para no negociar una ley de igualdad lingüística que sustituya la LUEV (Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià) y acabe con la exención al valenciano en el sistema educativo”.

En sus críticas el sindicato incide en que “no hay ningún mecanismo que garantice que los centros se acogerán en un futuro a los programas avanzados, que son los únicos que garantizan la enseñanza en valenciano”.

Sobre la incentivación del alumnado con acreditaciones en valenciano e inglés si optan por los niveles intermedios y avanzados advierte que “no hay ningún mecanismo que garantice la adopción de estos programas por parte de los centros, ni siquiera después de las evaluaciones cada cuatro años”.

El STEPV considera que la Conselleria y el gobierno valenciano tendrían que ser “más ambiciosos y regular un sistema plurilingüe que incorporara el valenciano como lengua vehicular”. Además reclama una nueva ley que sustituya la LUEV y que permita la extensión social del valenciano.

Añade en sus críticas que el decreto tiene “un perfil muy bajo y es poco ambicioso, y no logrará los objetivos que tendría que tener una escuela plurilingüe, porque se sustituyen los dos programas actuales por un abanico de niveles que pueden perpetuarse en el tiempo sin que la enseñanza en valenciano logre las cuotas de extensión a todo el sistema educativo”.

El sindicato también ha anunciado que trasladará en la Mesa Sectorial que empezará este jueves propuestas de mejora del decreto sobre los aspectos mencionados y otros, para garantizar que el valenciano sea la lengua vehicular de la enseñanza sobre la cual se construya el modelo plurilingüe.