Ximo Puig afea a Carlos Mazón el pacto con Vox: “La Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo”
El secretario general del PSPV y presidente del Consell saliente, Ximo Puig, afea a Carlos Mazón sus pactos con la extrema derecha. El líder socialista, en su última intervención como presidente autonómico en las Corts Valencianes, ha reprochado al líder del PP que llegue a la presidencia de la mano de “negacionistas” de la violencia machista y el cambio climático.
“Es indecente el negacionismo (...) La Generalitat Valenciana no puede estar secuestrada por el negacionismo”, ha afirmado Puig en su discurso. El parlamentario socialista recalca que la lucha contra la violencia machista, que Vox niega, “es una cuestión central”. “Las mujeres tienen derecho a la igualdad y al proyecto de vida que ellas elijan”, ha insistido, apuntando que “ya no callan” y que por esta razón hay 80 denuncias diarias por violencia de género en la Comunitat Valenciana.
El dirigente socialista ha centrado buena parte de su intervención en señalar las contradicciones del PP y su pacto con Vox, y ha apuntado: “Ya se han visto las consecuencias regresivas de su Pacto, en Elche y en Naquera”, que han sido portada de The New York Times, ha afeado.
En la misma línea se ha manifestado sobre la lucha contra el cambio climático, que tampoco aparece en el acuerdo de gobierno de PP y Vox. “La emergencia climática está ahí, no podemos hacer negacionismo de algo que está pasando y tiene consecuencias directas”, ha insistido.
Puig ha pedido a Mazón que aclare algunas cuestiones sobre su nuevo gobierno, como su política sanitaria -si habrá privatizaciones-, si derogará el plan de plurilingüismo o si instaurará el llamado 'pin parental' de Vox- “¿Qué pasará con las mujeres maltratadas? ¿Qué pasará con la cultura libre? ¿Qué pasará con la convivencia?”, ha preguntado, insistiendo en que el vicepresidente con competencias en Cultura sea un extorero nombrado por Vox, Vicente Barrera. Por ello, le ha pedido: “No nos instalen en el esperpento, no conviertan cada telediario en un 'remake' de 'La Escopeta Nacional'”.
El líder de los socialistas valencianos ha defendido su gestión durante ocho años en el Consell y le ha pedido a Mazón un pacto para mantener los pilares del Estado de Bienestar con “gestión pública y no privatizada, que no aplique recortes y conjugue eficiencia y suficiencia” así como un pacto por la cultura y el valenciano “que impida cualquier intento de censura, que respete la Academia Valenciana de la Lengua y que garantice los derechos lingüísticos de los valencianos y valencianas”.
Mazón, “encantado” con Vicente Barrera
En su réplica, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado “encantado” con la apuesta cultural del que será su vicepresidente y responsable de esta área, Vicente Barrera, y ha considerado que el representante de Vox defenderá “la cultura libre y para todos”. “Claro que voy a gobernar para todos, voy a respetar los derechos de todos y voy a ser presidente para todos”, ha afirmado.
En su intervención de respuesta, Puig le ha instado a “rebajar el tono de crispación” y a “rectificar el papel” de su acuerdo de gobierno con Vox para aludir a la violencia machista y no únicamente a la “intrafamiliar”. “Rectifiquen y pongan en el papel violencia de género”, ha insistido.
0