El president de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha defendido hoy que el PSOE tiene que “huir del maniqueísmo, el hooliganismo y el ombliguismo” en el proceso de primarias que afronta, para no perder “la gran oportunidad de la década” que se le presenta a su espacio político.
“El PSOE puede volver a tener la mejor oportunidad de la década, pero hay que hacer las cosas bien. Tenemos que saber administrar bien los tiempos y lo que es el calendario propiamente y no podemos estar tres meses simplemente hablando de quién va a ser el nuevo líder o lideresa”, ha sostenido Puig en declaraciones a Efe.
A su juicio, los socialistas deben “intentar de verdad hacer un ejercicio de crítica y de reposicionamiento” de cara a su 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, ha dicho, tras apuntar que no tiene previsto apoyar públicamente a ningún candidato, porque cree que “lo mejor” para su partido y para los ciudadanos es dedicarse “en cuerpo y alma” a su responsabilidad como presidente de la Generalitat.
Además ha señalado que son los candidatos “los que tienen que expresar su posición, pensamiento y capacidad de atracción para ese nuevo liderazgo, que debe ser al final compartido con unas ideas que van más allá de una persona”.
En su opinión, si la dilatación temporal a la hora de convocar las primarias está perjudicando al PSOE dependerá de “cómo se haga este proceso”.
Puig ha incidido en este punto en que los socialistas tienen que aprovechar para “huir de los maniqueísmos y de situaciones que no van a ayudar a los ciudadanos, sino que lo único que pueden es entorpecer más”.
A ese respecto, ha advertido de que los “episodios permanentes de división de la izquierda son absolutamente negativos para el progreso de un país y para lo que significa la izquierda”.
“Salir de la UVI”
El presidente valenciano defiende que, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, su partido necesitaba “salir de la UVI y pasar a planta”, donde ahora hay que “buscarle una salida lo más fuerte posible, para que salga fortalecido y vigoroso”, que pasa por combinar “contenido y liderazgo”.
Para el líder de los socialistas valencianos, el tiempo que hay hasta que se convoquen formalmente las primarias a la Secretaría General deberían aprovecharlo para debatir “de qué manera el PSOE puede ser más útil para los ciudadanos” y cómo se aplican los “principios absolutamente vigentes de al socialdemocracia” -igualdad, libertad y solidaridad- en el siglo XXI para ir hacia una sociedad más justa.
Con ese objetivo, el PSPV ha organizado este fin de semana el debate abierto “La vía valenciana”, en el que participarán más de 30 ponentes, entre ellos la exministra de Defensa Carme Chacón, el diputado vasco y coordinador de la ponencia política del congreso, Eduardo Madina, y el exministro de Educación y portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.