El ya President de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este lunes que pedirá perdón a las víctimas del metro de Valencia en nombre del gobierno valenciano. De esta forma el nuevo jefe del Consell pretende poner fin a 9 años de desencuentros de la Generalitat encabezada por el PP con los familiares y víctimas del mayor accidente de metro de la historia que tuvo un total de 43 muertos y 47 heridos.
En una entrevista concedida a la Cadena SER Puig ha anunciado este nuevo gesto que serirá de preludio al pleno de las Corts Valencianes que tendrá lugar este viernes 3 de julio, sesión que se celebra precisamente el día del noveno aniversario de esta tragedia, y que servirá para abrir una nueva comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas sobre este siniestro. Este gesto se ha correspondido por parte de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio (AVM3J) con otro anuncio, que este colectivo dejará de hacer su tradicional concentración de protesta el día 3 de cada mes en la Plaza de la Mare de Déu reivindicando que se haga justicia con sus familiares.
Puig en la misma entrevista ha explicado que pretende abrir “una etapa de impulso ético y de recuperación de confianza de los ciudadanos en la Generalitat Valenciana”.