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El PP y Cs alegan para que se permita de nuevo el aparcamiento nocturno en el carril bus de València

El grupo municipal del PP y el de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València han presentado este viernes sus enmiendas a la Ordenanza de Movilidad.

Ambas formaciones coinciden en aspectos como volver a permitir el aparcamiento nocturno en el carril bus de la EMT.

El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, ha anunciado este viernes la presentación de más de 50 enmiendas al nuevo texto de Ordenanza de Movilidad propuesto por el gobierno tripartito del Ayuntamiento de Valencia.

Entre las más de 50 enmiendas presentadas, Monzó ha destacado las propuestas dirigidas a proteger al peatón. En este sentido, ha señalado que “es necesario que la Ordenanza recoja de manera clara en su articulado que los patinetes y bicicletas no puedan circular por las zonas exclusivas para viandantes, ya que se trata de espacios en los que es muy complejo compaginar la circulación de los VMP y bicis con los peatones sin que se produzcan incidencias”.

Igualmente, el portavoz popular ha adelantado que entre las enmiendas se incluye una propuesta para cambiar la denominación del Carril Bici por Vía Alternativa de Movilidad (VAM), “porque con la irrupción de los nuevos modelos de transporte como el patín eléctrico, y para evitar confusiones, estos carriles no pueden tener un nombre que haga alusión en exclusiva a las bicis”.

En relación a las recomendaciones realizadas por la Policía Local y no incluidas en el borrador de Ordenanza del tripartito, Monzó ha avanzado que el Grupo Popular ha incluido las siguientes propuestas: “prohibir el transporte de personas incluso menores en remolques; prohibir que tanto las bicicletas como los VMP puedan circular en sentido contrario en determinadas calles; y prohibir que las bicicletas puedan ir por la calzada cuando exista un carril bici”.

Además, las propuestas populares para modificar el borrador de Ordenanza incluyen también la eversión de las medidas de prohibición de que las motos puedan circular por el carril bus, ya que según ha resaltado Monzó, “·esta ha sido una medida segura que no ha generado ningún tipo de problemas y que ahora se pretende eliminar”.

Revertir la medida de la prohibición del estacionamiento nocturno en el carril bus, “que tanto perjuicio ha creado al sector de la hostelería”. También suprimir “las señales inventadas que no están incluidas en el Reglamento General de Circulación”.

Además, plantean que “las bicicletas como vehículo que son deben descender de las mismas a la hora de cruzar por un paso peatonal; no se debe permitir amarrar bicicletas a semáforos o señales verticales de circulación”.

Por último, solicitan que “que las personas con diversidad funcional que presentan movilidad reducida puedan acceder con su vehículo a zonas de transito restringido y también estacionar”.

Ciudadanos plantea 73 enmiendas

El concejal de Cs Narciso Estellés ha censurado que la actual ordenanza provisional de Grezzi  es “temeraria e imprudente”, por lo que  el grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado 73 enmiendas al proyecto de Ordenanza de Movilidad.

El grupo municipal Cs ha propuesto la modificación de los capítulos relativos a aspectos de la circulación de bicicletas que contravienen principios básicos de seguridad, tales como circular a la vez por el carril bici y la calzada en paralelo, circular en sentido contrario a la dirección de la calle, circular en los pasos de peatones o poderse saltar semáforos en rojo. También circular por la derecha de los autobuses en ciertos carriles bus.

Sobre estos aspectos, Narciso Estellés ha explicado: “algunos de los capítulos que hemos enmendado, habían sido advertidos previamente por la Policía Local, a la que Grezzi ha obviado imprudentemente, así como a otros servicios del Ayuntamiento que alegaron”.

El concejal de Cs ha detallado también las enmiendas de Cs relativas a “la necesidad de en Valencia se vuelva a aparcar en el carril bus nocturno en la franja entre las 22:00 y las 07:00 h, respetando los ámbitos de las paradas de EMT y las zonas de contenedores, que haya un registro de bicicletas y patinetes eléctricos, y que éstos tengan en el futuro al circular un seguro de responsabilidad civil”, un aspecto que el PSPV también planteaba en sus alegaciones, pero como algo “recomendable”.

Compromís apuesta por liberar las aceras de carril bici

Desde el Grupo Municipal de Compromís per València se ha explicado que su apuesta respecto a los nuevos métodos de movilidad urbana -que tiene que regular la nueva ordenanza municipal de movilidad- es la de bajar de la acera las bicis, los patinetes y el resto de vehículos que puedan suponer un obstáculo en el espacio del peatón en la acera, aspectos que se están trabajando desde el principio del mandato por parte de la coalición valencianista, con la realización de todos  los nuevos carriles bici en la calzada, por ejemplo.

A diferencia del gobierno anterior, que realizó una equivocadísima apuesta por quitar espacio al peatón y realizar muchos carriles bici en las aceras, el gobierno de Joan Ribó tuvo claro desde el principio que era vital mover estos carriles a la calzada, liberando espacio para los vecinos que caminan.

De este modo, desde Compromís se incide, desde hace tiempo, en la prohibición de circular en patinete eléctrico o cualquier otro vehículo a motor por la acera.

En ese sentido, el grupo municipal socialista se sumó ayer a esta petición, ya recogida en la ordenanza emanada del servicio de Movilidad Sostenible. Además, desde Compromís se plantea una campaña en este sentido con la implicación de la Policía Local, que es la que tiene la competencia para hacer cumplir las ordenanzas.

Del mismo modo, Compromís valora positivamente propuestas como la de incluir una recomendación, a las personas que se desplazan en bici o patinete, de poseer un seguro de responsabilidad civil, que muchas ya tienen con sus seguros del hogar, aunque se trate de una simple recomendación.

Respecto a otros detalles, como la petición del grupo socialista de que los vehículos de movilidad personal puedan circular a 10 por hora por la acera entre los peatones, o las bicicletas puedan circular por el carril bus, desde Compromís entienden que serán los técnicos del servicio de Movilidad Sostenible los que tengan la última palabra para dirimir lo mejor para el mejor funcionamiento y convivencia entre los diferentes modos de transporte de la ciudad.