- Albert Rivera y Mariano Rajoy dejan a la Comunidad Valenciana sin 38 millones de euros para el transporte público, 10 millones de euros para la inversión ferroviaria de cercanías y la mejora de la financiación autonómica, además de rechazar 130 millones para el Corredor Mediterráneo
La alianza de PP y Ciudadanos ha tumbado todas las enmiendas de Compromís que exigían mayor inversión en la Comunidad Valenciana. Los grupos de Mariano Rajoy y Albert Rivera han rechazado las ocho enmiendas parciales que ha presentado la formación de Joan Baldoví, el PSPV y Podemos a los Presupuestos Generales del Estado.
La Comunidad Valenciana es la segunda donde más bajan las inversiones -caen un 33%, aproximadamente 300 millones de euros menos que en 2016- y es la autonomía que menos dinero por habitante recibe. Además, los Presupuestos olvidan inversiones clave como el Corredor Mediterráneo, el soterramiento de las vías de Valencia, los cercanías de Alicante, el AVE entre Castellón y Tarragona, fondos para el IVAM o para el Museo de Bellas Artes San Pío V. Los valencianos recibirán 119 euros por habitante, mientras que en comunidades como Castilla y León, sus ciudadanos recibirán 405 euros de media.
Compromís presentó 8 enmiendas por valor de 34 millones de euros, la mayoría transaccionadas por Podemos y vinculadas a una mayor dotación de infraestructuras en la Comunidad Valenciana. El grupo socialista, encabezado por Ana Botella, exigía que la inversión por habitante fuera como mínimo de 270 euros (el doble de la actual) y más de 130 millones de euros para el Corredor Mediterráneo. Unidos Podemos pedía conexiones de Xàtiva-Alcoi, prolongación del tren de la costa (Gandia-Dènia), la electrificación de la línea C3, impulso del Corredor Mediterráneo y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, además de dotación presupuestaria para el Museo de Bellas Artes (San Pío V), el González Martí, el Palau de les Arts y el castillo romano de Sagunto.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado que los diputados valencianos del PP y de Ciudadanos hayan votado en contra de los intereses de su territorio, ya que “estos servicios son claves para el desarrollo cotidiano de nuestros pueblos y representa una necesidad social y económica de primer orden”.
Baldoví considera que esta inversión es justa i necesaria, ya que “el área Metropolitana de València concentra a más de un millón y medio de habitantes, que generan cada día casi dos millones de desplazamientos en distintos medios de transporte”
El Gobierno del PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, lo que suman 176 diputados, mayoría absoluta, superando los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu a las cuentas.