El grupo parlamentario del PP ha comunicado a la síndica de Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, que no firmará la Proposición No de Ley de tramitación inmediata que les ha enviado esta formación a todos los grupos parlamentarios para pedir la dimisión del presidente de la cámara, Juan Cotino, en el pleno que se celebra este jueves.
A juicio de Sanz, el PP “ha obstaculizado” el debate parlamentario acerca de la dimisión de Cotino, al tiempo que lamenta que los populares “están protegiendo a un presidente salpicado por múltiples casos de corrupción y que está debilitando la credibilidad democrática de esta institución”.
La portavoz de EU considera que el PP “está absolutamente paralizado ante este vergonzoso caso, y la debilidad de Fabra sigue siendo pasmosa, porque es Juan Cotino quién decide cuándo y cómo tiene que irse”. Precisamente, el pasado lunes, el presidente de Les Corts apuntó que no pensaba presentar su renuncia y que se marcharía cuando tenía previsto hacerlo, ya que está próximo a la jubilación.
Mientras esto ocurre, Sanz lamenta que lo que hace el president de la Generalitat es “protegerlo, no dejando que propuestas como la que íbamos a llevar nosotros al pleno mañana se puedan hacer efectivas”. Y todo ello pese a los continuos 'recados' que le lanzan desde el Consell que, si bien recuerdan la presunción de inocencia, no verían con malos ojos una dimisión -Fabra aseguraba el lunes que la aceptaría si se presentase e insistía en que tendría que dimitir si era imputado y la portavoz del gobierno, María José Català, no dudó en reconocer que ella presentaría su renuncia si estuviera en la situación de Cotino.
No se tramita la PNL
Para poder trasladarse a Les Corts, esta Proposición No de Ley de tramitación inmediata requería de la aceptación de los cuatro grupos parlamentarios. Al negarse el PP, ésta ya no podrá entrar en el orden del día del pleno.
La propuesta pedía la dimisión inmediata de Cotino por su vinculación a numerosos escándalos de corrupción, desde los negocios de la empresa de su familia con la administración, hasta su papel en la organización de la visita del Papa, en la trama Gürtel, en el saqueo en la depuradora de Valencia, en los pagos en negro a Bárcenas, en el intento de compra de voluntades de familiares de víctimas del accidente de Metro o en el trato de favor a residencias de la tercera edad de su familia.