El PP acusa a la izquierda de cercenar “tradiciones históricas” implantadas por Rita Barberá
Ante la festividad valenciana del 9 d'Octubre el PP valenciano ha presentado una campaña de defensa de simbología valenciana, utilizándola a su vez para atacar los cambios promovidos por el nuevo gobierno municipal de la ciudad de Valencia de Joan Ribó (Compromís).
Así la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reivindicado a la Iglesia como uno de los símbolos ligados a la festividad, especialmente después de que la programación de la Procesión Cívica para este año no incluya el acto dentro de la Catedral de Valencia. Por ello el PP presentó sus propuestas a las puertas de este templo, y entre ellas criticó que “un gobierno de izquierdas ha querido cercenar una de las tradiciones históricas como es el Te Deum”, canto coral compuesto en 1994 por encargo del primer gobierno de Rita Barberá en la ciudad. Pero Bonig ha añadido que “no es una cuestión sólo religiosa, es tradición y las tradiciones hay que respetarlas. Quien continuamente quiere reconstruir la historia solo enfrenta y crea monstruos”.
Con estos argumentos Bonig ha anunciado que “cuando el PP vuelva a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat, que será pronto, la Real Senyera volverá a entrar en la Catedral, porque forma parte de nuestra historia y tradición”.
La presidenta del PPCV ha destacado que este manifiesto se presentó este martes como declaración institucional en Les Corts, “y los grupos de la oposición (en referencia a los partidos que apoyan al Gobierno Valenciano, PSPV, Compromís y Podemos) se negaron a apoyarlo”.
Para el PP el manifiesto “recalca que la Comunitat es fiel a sus tradiciones, respeta la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, nuestras señas de identidad, nuestra lengua…y, además, reclamamos una financiación justa y las necesidades hídricas que tiene esta Comunitat”, pero que no obstante califica de “nada político”.
Además, pese a las mencionadas reivindicaciones de financiación y agua, Isabel Bonig afirma que las fuerzas con responsabilidad de gobierno “están convirtiendo esta festividad en una reivindicación permanente, un enfrentamiento en Madrid y un enfrentamiento entre valencianos”.
Por último, el PPCV quiere poner el colofón a su iniciativa com la campaña para redes sociales #TrauLaSenyera donde se anima a todos los valencianos a subir una foto con la Senyera “para mostrar el orgullo de ser valencianos”.