La presidenta del PP de la Diputación de Castellón sube el sueldo a todo su equipo

La Diputación de Castellón, que preside la popular Marta Barrachina, ha aprobado una subida generalizada de las retribuciones del equipo de Gobierno, según el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria de la institución provincial del pasado 25 de julio publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló. La decisión supone un aumento generalizado de los emolumentos anuales, especialmente de los puestos del personal eventual con más responsabilidad en la Corporación provincial.

Así, el nuevo director de gabinete, César Durá, cobrará una retribución bruta anual de 69.980 euros frente a los 51.949 euros que cobraba en el mismo puesto Eva María Redondo durante el mandato anterior del socialista José Martí. La nueva directora de comunicación, Berta Ribes, pasa a tener unos emolumentos de 60.000 euros (frente a los 48.576 euros de su predecesor). Por otro lado, las dos asesoras de Presidencia, Jessica Moreno y Carolina San Miguel, pasan a cobrar 46.289 y 46.813 euros respectivamente (frente a los 39.213 euros abonados en el mismo puesto de trabajo durante el mandato anterior.

Los cuatro asesores de Gobierno, María Isabel Jiménez, David Monferrer, Carlos Punter y Estela López, pasan a cobrar 36.452 euros frente a los 33.386 euros de retribuciones brutas anuales de sus predecesores. Los coordinadores de los grupos popular y socialista también disfrutarán de una subida de sueldo. Así, el coordinador del grupo del PP, Jesús Lecha, y el del grupo socialista, Francisco Daniel Garcés, pasan a cobrar 37.395 euros (sus antecesores cobraban 34.250 euros). Los asesores del PP, PSPV-PSOE y Compromís pasan de 30.000 a 32.755 euros de retribución bruta anual.

La institución provincial también aprobó, tras un pacto de las tres fuerzas políticas y con la abstención de Vox, una subida del sueldo de sus diputados provinciales, una decisión de la que se desmarcó el portavoz de Compromís en Castelló, Ignasi Garcia, en declaraciones a la Cadena Ser. La presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina, cobrará 89.500 euros anuales en 14 pagas frente a los 74.300 euros que percibía su antecesor. Así, el régimen retributivo pasa de los 609.442 euros durante el mandato del socialista José Martí al millón de euros aprobado por la actual Corporación provincial.

Por otro lado, el PSPV-PSOE y Compromís han votado en contra del pacto del PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló para fijar las retribuciones. La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha criticado a la alcaldesa popular, Begoña Carrasco, por sostener que cobra menos que su antecesora, Amparo Marco. La actual primera edil ha anunciado durante el pleno celebrado este lunes una rebaja de su salario de 2.300 euros al año en relación a lo que cobraba Marco.

Sin embargo, el PSPV-PSOE ha recordado que Carrasco presidirá Reciplasa, empresa pública encargada del tratamiento y gestión de residuos, “un cargo por el que percibirá, como mínimo, 3.600 euros al año”. La portavoz socialista ha reprochado a la alcaldesa del PP que cobre “1.300 euros anuales más que su predecesora en el cargo”.