El candidato oficialista Sanguino arrasa en las primarias del PSPV-PSOE y será el alcaldable de Alicante

Sin sorpresas. El independiente Francesc Sanguino será el cabeza de lista del PSOE de Alicante. El candidato oficialista, respaldado tanto por el secretario de los socialistas valencianos Ximo Puig como por el exsenador Ángel Franco, quien sigue controlando la mayor parte de la agrupación alicantina, se ha impuesto por holgada mayoría en las primarias celebradas este domingo.

A las 20 horas ha concluido la votación que, según fuentes del partido, “se han desarrollado con total normalidad” y que han estado marcadas por una altísima participación, del 75%. Se da la circunstancia de que el propio Sanguino no ha podido votar al no estar militando en el PSPV-PSOE.

Aun así, 409 militantes se han decantado por el actual director del Teatro Principal de Alicante. Esto es, el 54,82%, casi cinco puntos por encima del 50% que en caso de no haber rebasado hubiera llevado al partido a celebrar la segunda vuelta de las primarias el próximo domingo.

Pepe Asensi, del sector sanchista, ha cosechado menos de la mitad de los votos, 189, o lo que es lo mismo, el 25,33% del total. Por su parte, la actual portavoz del grupo municipal, Eva Montesinos, apoyada en todo momento por el grupúsculo del exalcalde Gabriel Echávarri, se ha quedado con 148 votos (19,83%). Asimismo, se han contabilizado un total de 7 votos en blanco y un único nulo.

Ni sumando las papeletas obtenidas por los dos perdedores de estas primarias, como habían barajado al principio Asensi y Montesinos hasta desechar la idea finalmente,  hubieran logrado vencer al ya alcaldable.