La multinacional Ford va haciendo públicos sus planes de futuro para Europa con cuenta gotas. Unos planes que afectan como no podía ser de otra manera a la planta de Almussafes, la cual vivirá un proceso de transformación y redimensionamiento en los próximos tres años, hasta que la anunciada electrificación sea una realidad dentro de cuatro años.
A principios de semana, el director de fabricación de la factoría valenciana, Dionisio Campos, ya avanzó que a lo largo del año que viene arrancarán las negociaciones con los sindicatos para reducir la plantilla, al necesitar menos mano de obra los vehículos eléctricos.
Sin embargo, según informan a elDiario.es fuentes de UGT, sindicato mayoritario, Almussafes no empezará a fabricar vehículos eléctricos hasta 2026. ¿Por qué entonces avanzar a 2023 la reducción de plantilla?.
La respuesta la dio este miércoles la dirección de Ford Europa en un comunicado en el que anunciaron la finalización de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en la fábrica de Almussafes el próximo mes de abril de 2023.
De esta forma, la factoría valenciana tan solo fabricará el Kuga y el Transit. Además, desde UGT aseguran que aunque sin plazo fijado, también está previsto que se deje de producir el Transit, por lo que tan solo se harán en las instalaciones valencianas el Kuga hasta que empiecen a fabricarse los modelos eléctricos.
En su comunicado, la compañía afirmó que presentará tres nuevos vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa para 2024. “Tenemos previsto vender más de 600.000 vehículos eléctricos para 2026 y la producción de vehículos eléctricos llegará a 1,2 millones de vehículos en un plazo de seis años”, ha afirmado la compañía.
Con todo, las mismas fuentes sindicales comentan que Almussafes no empezará a fabricar modelos eléctricos hasta 2026, de ahí la importancia de haber alcanzado el acuerdo por la electrificación de la factoría que garantiza su viabilidad futura, aunque con la ya anunciada reducción de plantilla.
En cuanto al calendario de negociación de la reducción de plantilla, lo más probable es que arranquen después de las próximas elecciones sindicales previstas en febrero. Así, las conversaciones se producirían entre los meses de marzo y abril y las primeras salidas se podrían dar a partir del mes de junio.
Entre 1.000 y 1.800 empleos menos
Tras el comunicado que realizó la empresa, desde Intersindical exigieron que se clarifique qué modelos se van a realizar en Almussafes, y de una vez por todas “den certidumbre a la plantilla que tantas alegrías les ha dado en forma de beneficios”. Del mismo modo, que ìdieron que se garantice la suficiente carga de trabajo de forma que se mantenga el empleo en la factoría: “Nuestro sindicato no va a consentir ni una sola salida traumática”.
El recorte de personal podría afectar a un millar de trabajadores, aunque las previsiones más pesimistas elevan esta cifra al 30% de la plantilla, es decir, 1.800 empleados. Lo que parece que está claro es que las salidas se producirán de forma escalonada.
Desde CCOO han valorado que el anuncio de dejar de fabricar esos dos vehículos es una “crónica de una muerte anunciada” y su finalización estaba prevista a finales de 2023 pero se ha adelantado. En palabras de su delegado, Alejandro Osma: “Todo lo que sea dejar de fabricar es malo, pero realmente a mí no me preocupa tanto la finalización de estos vehiculos como cuando se deje de fabricar la furgoneta (Transit), que es donde va a venir una gran bajada de producción y donde va a sobrar muchísima gente”
Respecto a la futura reducción de la plantilla, Osma ha apuntado que si se plantean Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las mismas condiciones que en el pasado contarán con la firma de CCOO, “mientras no haya despidos traumáticos” y los empleados salgan “de la mejor forma posible”.
Por parte de CGT, su portavoz Mariano Bosch ha calificado el anuncio de “mala noticia”, “más teniendo en cuenta que en 2020 se inició la producción del modelo híbrido y no ha durado nada, ni dos años”. No obstante, ha apuntado que la “muy poca” producción diaria de esos dos modelos “se puede suplir” con un aumento de fabricación del Kuga y el Transit, hasta que este último deje de fabricarse.
Sobre el futuro redimensionamiento de la plantilla, ha señalado que aunque los vehículos eléctricos necesitan menos manos de obra, cerca de un 30% menos, se desconoce cuántos modelos saldrán de la fábrica diariamente y si es una producción alta “no va a sobrar gente”, ha comentado, antes de detallar que actualmente Almussafes manufactura 1.400 coches al día.