El expresidente del Valencia CF y exdelegado de la Selección Española de Fútbol, Pedro Cortés, ha resultado procesado tras investigación judicial abierta por un presunto caso de abusos sexuales denunciados por la familia de un canterano del club valencianista menor de edad cuando supuestamente se cometieron los hechos (16 años el 22 de noviembre de 2020).
Este mismo viernes se ha notificado a las partes el auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, según ha avanzado El Español y ha confirmado elDiario.es con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Las mismas fuentes han informado de que la magistrada considera que de las diligencias de instrucción practicadas -que han incluido la declaración del investigado y de otros testigos, así como la exploración del menor- se desprende la existencia de indicios de la comisión de un delito de un abuso a un menor de edad, previsto y penado en el artículo 181 y siguientes del Código Penal.
El auto, que puede ser recurrido, emplaza al Ministerio Fiscal y a las demás partes acusadoras personadas en el procedimiento a solicitar el sobreseimiento de las actuaciones o la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, y en u cao, la práctica de nuevas diligencias.
El caso saltó a la luz pública el pasado mes de enero, momento en el que el Valencia CF emitió un comunido en el que aseguraba que “desde el momento en que el Club tuvo conocimiento de los hechos la prioridad del Valencia CF ha sido acompañar a nuestro jugador y a su familia para garantizar su bienestar y atender sus necesidades en estos momentos tan difíciles”.
Además, afirmó que “los presuntos hechos ocurrieron fuera de nuestras instalaciones y están siendo investigados por las autoridades, a cuya disposición se puso el Valencia CF dentro de la más absoluta discreción” y que “no habrá más información pública al respecto por respeto a dicha investigación”.