La selección del profesorado de los cursos del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) se está realizando por los propios centros de formación sin hacer públicos los criterios de selección, sin establecer los méritos valorables y sin hacer públicas las contrataciones. Así lo asegura un grupo de profesores de la bolsa pública del Servef, un colectivo de más de 200 docentes que accedieron a dicha bolsa a través de méritos o exámenes.
Los profesores denuncian que el Servef ha dejado de utilizar esta bolsa pública de expertos docentes para las nuevas contrataciones de 2015, pasando a un sistema “arbitrario” contrario al derecho y a la propia regulación del Servef. Con el nuevo sistema el Servef busca a los profesores que impartirán los cursos a través de un sondeo interno entre los perfiles del INEM, y envía después varios currículums a los centros para que ellos realicen la selección final.
Los docentes de la bolsa pública aseguran que con este sistema de selección no se publican las plazas ofertadas ni tampoco se conocen los criterios de selección ni las contrataciones realizadas, con lo cual se deja a los demás participantes sin posibilidad de alegación o defensa. Los profesores reclaman un baremo de méritos públicos para regular las contrataciones y asegurar así “la objetividad, imparcialidad y transparencia del proceso”.
El Servef asegura que se ha dejado de utilizar la bolsa pública porque está obsoleta y los profesores de dicho fichero no tienen la formación necesaria para impartir los nuevos cursos ni los nuevos certificados de profesionalidad, unos nuevos títulos a nivel europeo que acreditan una determinada profesión. No obstante los profesores del fichero público aseguran que en su mayoría están “perfectamente capacitados” para impartir los nuevos cursos y critican que no les hayan dado opción desde el Servef a actualizar la bolsa pública para acreditar sus méritos. Además aseguran que muchos de ellos ya han impartido los nuevos certificados de profesionalidad años anteriores, con lo cual no entienden por qué ahora no están capacitados para ello.
Los miembros del comité de empresa del personal laboral contratado de Servef creen que el organismo público ha cambiado el sistema de selección con la intención de poder prescindir de los docentes del fichero, que llevan años reclamando mejoras laborales al organismo público. “Para deshacerse de nosotros en cuanto hemos empezado a reclamar fijeza y antigüedad alegan que el fichero está obsoleto y que muchos de los profesores no están capacitados para dar los nuevos certificados de profesionalidad”, aseguran.
Los profesores de los cursos de formación para el desempleo llevan años reclamando su condición laboral de fijos discontinuos de la administración. Muchos de ellos llevan más de 10 años impartiendo los mismos cursos pero actualmente se les sigue contratando por obra y servicio para cada curso. Desde el Servef niegan que exista relación laboral estable, pero han contado con ellos de manera ininterrumpida durante años. Además los docentes denuncian que solo se les contrata por el tiempo de las horas lectivas, es decir, por el tiempo dentro del aula, sin tener en cuenta las horas de preparación de las clases, exámenes, correcciones, etc. y reclaman que se incluyan esas horas en el contrato y en la cotización laboral.
A raíz de la creación de un comité de empresa de este colectivo en 2011 muchos docentes de la bolsa empezaron a reclamar su condición de trabajadores fijos interinos de la administración pública, a exigir trienios por antigüedad y, actualmente, a presentar reclamaciones por despido improcedente al no ser contratados en 2015. De ahí que muchos trabajadores consideren que el Servef pretende deshacerse de este colectivo y buscar otro sistema de contratación para prescindir de ellos, cortar la relación laboral y evitar las reclamaciones.
Algunos trabajadores denuncian que muchos cursos y talleres de formación directamente se han suprimido para prescindir de los profesores y cortar la relación laboral. “En 2014 como ya empezaron a llegarles algunas reclamaciones de antigüedad y ya había algún trabajador que había reclamado fijeza con la empresa decidieron eliminar seis familias enteras de cursos, las que coincidían con cursos de oficios y por lo tanto, con largos periodos de contratación docente”, asegura el comité de empresa, que considera “una pena” que talleres con una gran dotación e inversión en maquinaria y con una gran empleabilidad en sus cursos hayan estado parados y desaprovechados un año, en detrimento de todos los parados que aspiraban a poder hacer esos cursos en 2014.
“Servef lo que está haciendo es tratar mal a sus trabajadores”, resume el comité, que cree que existe una mala gestión del organismo que debería ocuparse de encontrar trabajo para los desempleados, y responsabiliza de esa mala gestión a los cargos políticos que dirigen el organismo. “Ahora con el nuevo gobierno cambiarán a estos funcionarios y esperemos que la cosa mejore”, aseguran.
Los escándalos del Servef
El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación lleva desde 2013 sin recibir fondos europeos porque la Comisión Europea detectó fraudes en su justificación y bloqueó las ayudas. 40 millones de euros del Fondo Social bloqueados en unos años donde los recortes han afectado duramente al presupuesto de un organismo vital con las actuales tasas de paro. Si en 2010 el Servef ofreció 266 cursos en centros propios para 4.013 parados y 2.348 cursos en centros externos para 34.966, en 2014 el organismo valenciano ofertó 161 cursos en centros propios para 2.500 alumnos y 890 cursos externos (15.000 alumnos). Una reducción de más de la mitad en cursos ofertados y alumnos en cuatro años.
Por otra parte, sindicatos y trabajadores de la bolsa pública han denunciado la progresiva privatización del Servef. Consideran que el organismo público ha ido priorizando año tras año los cursos que imparte a través de empresas colaboradoras, en detrimento de los cursos totalmente públicos de los centros propios. “La mayor ilusión del Servef era privatizar, para que sus amigos de los centros privados pudiesen beneficiarse bien de poner en marcha cursos”, aseguran desde el comité de empresa de expertos docentes.
A estas denuncias se unen las reclamaciones al Servef por los impagos a sus entidades colaboradoras, por la infrautilización de instalaciones y equipamientos, por priorizar los cursos de escasa inversión en material para ahorrar dinero y por su escasa tasa de intermediación laboral (solo el 3% de las personas que encuentran empleo lo hacen a través del organismo de la Generalitat). El nuevo gobierno tendrá ahora que gestionar un organismo crucial para reducir el medio millón de parados de la Comunidad Valenciana, y que hoy en día apenas ofrece plazas para el 3,4% de los parados.