La Conselleria de Sanidad ha detectado un total de 1.434 casos de violencia sobre las mujeres a través de su programa de cribado, desde enero hasta la actualidad (669 en la provincia de Valencia, 605 en Alicante y 160 en Castellón). Alrededor de 46.000 mujeres han participado en este programa (20.686 en Valencia, 22.720 en Alicante y 2.517 en Castellón) y se han realizado 4.397 partes de lesiones en lo que llevamos de 2023.
Atendiendo a la tipología de la violencia detectada y teniendo en cuenta que los diferentes tipos de maltrato no son excluyentes, se han registrado 682 casos de violencia física, 1.355 casos de violencia psicológica y 189 casos de violencia sexual.
La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha dado a conocer estas estadísticas en la Jornada sobre Prevención y Atención de la Violencia sobre las Mujeres en la Comunitat Valenciana, organizada por la Conselleria de Sanidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. En la jornada también ha participado el Comisionado para la Lucha contra la Violencia de la Mujer, Felipe del Baño; así como profesionales de centros de salud, de la red de centros mujer y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los centros de salud “constituyen en numerosas ocasiones la primera, y a veces la única oportunidad para detectar precozmente una situación de maltrato que sufre una mujer por la cercanía y confianza que representan estos centros para las mujeres”, ha resaltado Usó.
Para ello, el sistema valenciano de salud dispone de un protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia sobre las mujeres y una guía de actuación para profesionales sanitarios. Los objetivos del plan “son la detección precoz, la prevención y una atención integral con la derivación a los servicios sociosanitarios y con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Formación de profesionales
La directora general también ha resaltado “el esfuerzo de coordinación formación y sensibilización dirigido a capacitar en materia de prevención y atención de la violencia sobre las mujeres a los profesionales sanitarios”.
La Conselleria organiza una serie de sesiones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios de atención primaria, atención hospitalaria y salud pública en materia de prevención y atención de la violencia sobre las mujeres, en las que también se forma a grupos referentes que son “motores” en los departamentos de salud y que, posteriormente, son los encargados de formar al resto de profesionales de las zonas básicas de salud. Estos grupos están compuestos por profesionales de atención primaria, urgencias hospitalarias, comisiones de igualdad de los departamentos y de salud pública.
Un total de 1.362 profesionales se han inscrito a estos cursos, de los que 669 ya lo han finalizado. La inscripción a este curso autoformativo sobre prevención y atención a la violencia de género está abierta hasta el próximo 22 de diciembre en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).
En este curso también se aborda el uso de la herramienta incorporada en la historia clínica SIVIO (Sistema de Información frente a la Violencia) y el conocimiento del sector sociosanitario donde derivar a estas mujeres, como la red Centros Mujer, la red de oficinas de denuncias de violencia y la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Coordinación entre administraciones
El comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, Felipe del Baño, ha destacado la importancia de la “unidad y coordinación entre todas las administraciones públicas, poderes públicos, así como con la sociedad civil para luchar contra la violencia machista”.
Así, ha señalado que es fundamental el papel que juegan los y las profesionales de salud pública ya que son muchas veces los primeros, a través de sus consultas médicas, “en detectar que estamos ante una víctima de violencia a la que hay que ayudar”.
En este sentido, ha resaltado la importancia de la labor de “prevención y detección” que realizan estos profesionales de la medicina, y, sobre todo, la “coordinación” con ellos y ellas, a través de los protocolos que se tienen establecidos.
Felipe del Baño ha finalizado su intervención señalando que la unión de todos, la implicación desde todos los ámbitos, desde el ámbito familiar de la víctima, de sus amigos, vecinos, de su entorno, “puede salvar vidas. No podemos mirar hacia otro lado, debemos ponerlo en conocimiento de los agentes implicados para que puedan atender a esa víctima y sacarla de su entorno violento”
Protocolo de atención a las víctimas
Sanidad está ultimando una nueva versión de su ‘Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana’, que incorporará la experiencia adquirida a través del seguimiento de la aplicación del protocolo que existe desde 2019.
Este protocolo pretende dar una respuesta desde el ámbito sanitario con una perspectiva multidisciplinar, que incluye todos los ámbitos de la administración implicados en la atención a las víctimas de agresiones sexuales: sanidad, medicina forense, servicios especializados, juzgados, fuerzas y cuerpos de seguridad.
“Para poder prevenir las agresiones sexuales y atender a las víctimas es indispensable comprender la dinámica de este fenómeno, observar la tendencia que sigue el número de víctimas, su perfil sociodemográfico, así como la evolución preocupante que se ha vivido en los últimos años con casos de agresiones múltiples o a menores. La nueva versión del protocolo incorpora todas las mejoras que la experiencia nos ha ido revelando”, tal y como explicaba el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una jornada organizada por el departamento de salud de València–Doctor Peset.
Se ha producido un incremento significativo del número de personas atendidas en el sistema sanitario por agresiones o abusos sexuales. Tal es así, que en el año 2021 se registraron 448 casos y en el año 2022 se atendieron 707 casos, lo que supone un incremento cercano al 58%. Estos datos coinciden con los aportados desde otros ámbitos como el judicial o forense.
Los expertos y expertas atribuyen el aumento registrado a diversos factores. Entre ellos, una mayor concienciación social, menos miedo a denunciar, o una respuesta específica desde los departamentos implicados, tanto sanitarios, policiales, etc. En el caso concreto del ámbito sanitario las víctimas han aumentado su confianza en el sistema y cada vez más acuden a los hospitales o centros de salud para denunciar sus respectivos casos.
Las mujeres representan el 91% del total de agresiones sexuales en la secuencia de datos de los años 2019-2022 obtenida por la comisión de seguimiento del ‘Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana’. En 2022 el grupo de edad más representado es el de 20 a 24 años, seguido del grupo de 15 a 19 años y, en tercer lugar, el de 25 a 29 años y, a escasa distancia, el grupo de 10 a 14 años.
“El abordaje de las agresiones sexuales requiere de la intervención de servicios sanitarios, judiciales, policiales y sociales coordinados con eficacia y homogeneidad. Y también, contar con profesionales que tengan la sensibilidad y la formación necesarias para tratar las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, incluidas las agresiones sexuales”, apuntaba Gómez.