Los socialistas se han personado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la causa sobre la gestión de la Fórmula 1 para exigir “responsabilidades económicas y la recuperación del dinero que fraudulentamente se empleó en la organización del Gran Premio celebrado en Valencia”.
La querella se formula contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; la exconsellera de Lola Johnson y uno de los propietarios de Valmor Jorge Martínez Aspar, pero según ha asegurado la responsable socialista en el caso, Eva Martínez, “aunque estos son los responsables iniciales, también Fabra y su Consell deberán responder porque son los que finalmente decidieron comprar Valmor engañando a todos los valencianos”.
En un comunicado, ha insistido en que “la F1 se inició con Camps y se ha culminado con la complicidad de Fabra y la compra de Valmor”. Por ello, los socialistas se han mostrado convencidos de que “con engaño o no de Johnson, Fabra va a acabar siendo el responsable de la compra de esta empresa en ruina”.
De esta manera, Eva Martínez ha recordado que hace un año los socialistas denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción “la compra de Valmor y la estafa de la F1” y hoy han presentado esta querella porque el objetivo de los socialistas es que “los valencianos recuperen todo el dinero de este gran fraude”. De hecho, ha insistido en que el escrito de personación inicialmente se dirige contra Camps, Johnson y Aspar pero ha señalado que “estamos seguros de que en el momento en el que se inicien y se practiquen diligencias de prueba se evidenciará que la responsabilidad también corresponde a Fabra y a todo su Consell que fueron quienes encubrieron y culminaron el fraudulento negocio de la F1 con la compra de Valmor”.
El fiscal especial Anticorrupción, Vicente Torres, interpuso una querella contra Camps por la compra por el Gobierno valenciano de la empresa Valmor, que gestionó las primeras ediciones de la Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia. La Fiscalía considera que existen indicios de delitos de prevaricación, malversación y delito societario en la contratación de la competición en la ciudad.