La Conselleria de Servicios Sociales, que dirige la popular Susana Camarero, niega los recortes y sostiene que la instrucción tiene el objetivo de “proporcionar seguridad jurídica” a los usuarios del sistema. “En ningún caso las personas que están en la lista de espera van a perder sus derechos a percibir los atrasos en caso de cambiar la solicitud inicial de la prestación”, dijo Beatriz Simón.
El departamento de Camarero anunció un informe técnico de esta instrucción en la que se garantiza que “los derechos y ayudas a la dependencia se mantienen sin ningún cambio”.
Sin embargo, el PSPV-PSOE reitera que la instrucción, desvelada por el sindicato UGT, supone que las personas dependientes en lista de espera que modifican su solicitud de ayuda pierden el derecho a reclamar los atrasos “de una forma absolutamente injusta y condenándoles a ponerles el contador a cero”.
Así, la coportavoz adjunta de Política Social del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Silvia Gómez, ha afeado el argumento de Camarero sobre una mala interpretación del documento “cuando la instrucción es clarísima sobre el recorte”. “Si fuera así no tendría que modificar nada”, afirma Gómez.
“Estamos ante un claro recorte de las políticas sociales que ahora tienen enmendar con excusas de mal pagador”, abunda la parlamentaria socialista.
El PSPV-PSOE ha anunciado que solicitará el informe técnico con el que el departamento de Servicios Sociales asegura que rectificará la instrucción del pasado 19 de abril: “El daño ocasionado a las familias con personas dependiente exige que alguien asuma sus responsabilidades; no se puede jugar con el sufrimiento de las personas más vulnerables”, concluye la diputada socialista.