La próxima semana, los socialistas presentarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy la financiación “necesaria” para la Comunitat Valenciana, ha explicado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien añadía que, de este modo, “veremos si, una vez más, Fabra -a quien prácticamente sólo le queda recurrir a la caridad de Rajoy- dice una cosa en Valencia y hace otra en Madrid”.
En este sentido, ha sentenciado que hace seis meses el President de la Generalitat “votó en contra de lo que él mismo dijo -el pasado viernes 3 de enero-, de un instrumento financiero para ayudar a que nuestra Comunitat sea viable”.
De este modo, ha calificado de “vergonzoso” que lo que anunció Fabra como “una gran novedad” es lo que se votó hace seis meses, y ha señalado que “ni tiene palabra, ni capacidad para defender el interés general de los valencianos”. En cualquier caso, insistía Puig en que van a volver a intentarlo, “y comprobaremos si en Madrid vota ese instrumento extraordinario para mejorar la financiación de los valencianos”, porque para los socialistas “lo importante no es lo que diga Fabra, sino que la autonomía sea viable, y para eso es necesario una financiación adecuada”.
Fabra “no es fiable”
Por otro lado, el secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado que el President “no es fiable”, porque “continuamente y en todos los aspectos, como en la lucha contra la corrupción o en sus compromisos con los ciudadanos, siempre dice una cosa y hace otra”. Así, ha resaltado que Fabra “no tiene credibilidad”, lo que a su juicio “tiene un grave coste para los valencianos”, por lo que “hemos de dar carpetazo al gobierno del PP”.
Deuda histórica
Precisamente, esta pasada semana, el grupo de Compromís en Les Corts Valencianes presentaba una Proposición de Ley de recuperación de la deuda histórica, que plantea la creación de una comisión mixta del Consell y el Parlamento Autonómico para negociar con el Estado el pago de una deuda cifrada en 13.449 millones de euros correspondiente al periodo 2002-2012.
El objetivo de esta iniciativa es la creación de un mecanismo de compensación de la deuda en las arcas públicas valencianas con el Ministerio de Hacienda y se concrete antes de la entrada en vigo del nuevo sistema de financiación autonómica.