Cada vez son mas las noticias sobre denuncias en los juzgados relacionadas con la publicidad sexista. Suelen referirse a la frecuente utilización de la imagen de la mujer como reclamo publicitario.
Pero ¿Qué es publicidad sexista y porqué es ilícita?. ¿Porqué se persigue la publicidad sexista sobre la mujer?
Ante la grave situación de violencia sobre la mujer, la Ley contra la Violencia de Género, estableció toda una batería de medidas orientadas hacia conseguir su protección integral.
Se trataba de combatir todas aquellas conductas que pudieran ser contrarias a la dignidad y la igualdad de la mujer; y que están en el origen de lo que puede involucionar hacia consecuencias tan atávicas como las agresiones machistas.
En esa línea, entre las medidas adoptadas, consideró publicidad ilícita los “anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia de genero”.
El objetivo es tratar erradicar de la sociedad todas aquellas conductas de indignidad y cosificación de la mujer, históricamente heredadas, y que todavía persisten a modo de lacra social.
Se pretende evitar y prevenir la violencia de género, que como bien dice la propia Ley, “representa el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo”.
Existen datos aterradores que exigen la reflexión y el compromiso de todos. El año 2015 se cerró en España con la execrable cifra de 57 mujeres asesinadas por violencia de género.
La verdadera dimensión del problema resulta aun mas impactánte si tenemos en cuenta que, desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género en 2.004, el numero de mujeres muertas por violencia de género, ha superado al de victimas asesinadas por el terrorismo de ETA desde sus inicios.
Ante este panorama, todas las medidas y actuaciones son pocas, y la violencia de género debe ser combatida por tierra, mar y aire….
Incluida la publicidad sexista,