El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles la renovación del programa ‘Estiu Segur’ que contempla la contratación de 1.000 auxiliares de información que velarán por el cumplimiento de la normativa sanitaria en prevención de la COVID-19, tanto en las playas de la Comunitat Valenciana como en los lugares de mayor concurrencia.
Así lo ha manifestado el president tras mantener una reunión sobre el dispositivo de seguridad y salud pública para los próximos meses de verano, en la que también han participado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.
Según ha explicado el president, el objetivo de la campaña consiste en “generar un espacio de máxima seguridad en las playas de la Comunitat Valenciana”, lo que contribuirá a reforzar la imagen de la Comunitat Valenciana como lugar y destino vacacional seguro, y a reactivar el turismo en una temporada estival que va a dar comienzo con una buena situación epidemiológica.
Asimismo, Puig ha asegurado que el programa impulsará la creación de empleo entre los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables en el ámbito laboral.
El president también ha incidido en la importancia de la actuación de los jóvenes auxiliares puesto que “no solo darán indicaciones para el cumplimiento de la normativa sanitaria en las playas más concurridas sino que además ofrecerán información turística y ayudarán en la prevención de ahogamientos”, ha explicado.
Subvención de 4,5 millones de euros
Como principal novedad, este año serán los ayuntamientos los que contraten directamente a los auxiliares y su selección será realizada por Labora. Para ello la Generalitat otorgará una subvención directa de 4,5 millones de euros para los 71 municipios que tienen playa litoral o continental, de los cuales 32 se encuentran en la provincia de València, 19 en Castellón y 20 en la de Alicante.
Esta cantidad es susceptible de ser financiada mediante fondos europeos a cargo de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), mediante el Objetivo Específico REACT-UE 2, dirigido a “apoyar el acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a los sistemas sociales y las medidas de inclusión social y erradicación de la pobreza”.
Respecto de la distribución del número de auxiliares por municipio será establecida mediante criterios objetivos, como los kilómetros de playa, el número de plazas hoteleras o los servicios con los que cuentan las playas, entre otros, con un número mínimo de 2 auxiliares por municipio.
Requisitos y funciones de los auxiliares
Las personas auxiliares deberán ser mayores de 18 años y menores de 30 y encontrarse en situación de desempleo, y sus contratos se formalizarán por un período de 3 meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Con carácter general el equipo de auxiliares realizará labores de información sobre normativa COVID-19, en especial sobre el control de acceso y aforo de las playas, velando por el cumplimiento de las medidas contenidas en la normativa de Sanidad, así como de las disposiciones recogidas en los planes de Seguridad y Salvamento, y planes de contingencia.
Dentro de sus funciones se encuentra también la de informar y orientar a las personas usuarias que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se puedan dictar en materia de emergencias y protección civil desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (AVSRE), así como proponer a través del 1.1.2 Comunitat Valenciana, en el caso de que se produjera una emergencia que no pueda ser cubierta con los recursos presentes, la activación y movilización de recursos extraordinarios.
También pondrán en conocimiento del Cuerpo de Policía Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral; ejecutarán tareas auxiliares de ayuda o colaboraciones con la dirección del Cuerpo de Policía Local o, en su caso, de los servicios de Turismo de los ayuntamientos, colaborando en todo momento y a su requerimiento, con los servicios de socorro, vigilancia y seguridad presentes en el espacio, todo ello siempre con respeto a sus capacidades y formación. En ningún caso harán labores de seguridad, socorrismo, limpieza o similares.
Para poder llevar a cabo estas funciones, las personas contratadas recibirán un curso que se impartirá a través del IVASPE y en el cual participarán Emergencias, Sanidad y Turismo, que será obligatorio y ofrecerá las herramientas necesarias para dar la mejor atención e información a los usuarios de las playas.
Cabe destacar que el programa cuenta con la implicación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que se ocupará de coordinar a los 1.000 jóvenes; de Labora, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, que se ocupará de coordinar la contratación; de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, encargada de elaborar la normativa sanitaria y el protocolo sanitario contra la COVID-19 en playas y, por último, de Turismo que colabora con la formación de las personas contratadas.