El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por una reflexión “sosegada y profunda” sobre la “arquitectura institucional” de España, “que debe dar lugar a una reforma constitucional en sentido federal para fortalecer la unidad de todos los españoles”, y por que el Senado “sea ya una cámara territorial”.
Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo valenciano en Alicante, durante su intervención este viernes en el acto conmemorativo de la ratificación de la Carta Magna, al que también han asistido los demás miembros del Consell, y en el que ha abogado por una combinación de “respeto, diálogo, pacto y convivencia” para mantener “en estos tiempos difíciles el rumbo correcto de estabilidad y desarrollo”.
Puig ha proclamado que en la nueva legislatura iniciada, la “lealtad” del Consell hacia la Constitución se traduce en el compromiso de “trabajar con determinación en la profundización de la democracia, la defensa del autogobierno y el impulso de los derechos”.
Ha asegurado Puig: “Cumpliremos el encargo de nuestra Constitución en la medida en que atajemos la desigualdad y protejamos los derechos de los más vulnerables”. Y, en este sentido, ha detallado que “ese cumplimiento” ha de dirigirse en varias direcciones como la lucha por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género, el desarrollo de políticas públicas que reduzcan las desigualdades generadas por el sistema económico, la gestión de los derechos de migrantes y refugiados o interiorizar que la emergencia climática es una realidad ante “la que debemos actuar ya”.
El 'president' ha subrayado que la Comunitat Valenciana “es hoy ejemplo de convivencia social y democrática”, y ha señalado que “frente a la fractura política y emocional” de otras comunidades, “hemos sabido conjugar la diversidad de nuestro pueblo con lo mucho que nos une”. Por eso ha rechazado “el clima de enfrentamiento que demasiados alimentan”. “¿Es que la paz y el progreso han sido alguna vez el fruto de la confrontación? ¿Produce la crispación un mejor país?”, ha añadido.
“La democracia es diálogo”
Puig, quien ha instado a “valorar la riqueza que emana de la diversidad”, ha aseverado que “en democracia no sobra nadie”, pues “su esencia es la inclusión”. Por ello, ha interpelado a “ser implacables con quienes intentan destruir lo más preciado que compartimos: las instituciones democráticas, la cohesión social y la convivencia”. Para el jefe del Consell, “el material más sólido con el que podemos escribir nuestro futuro en democracia tiene un nombre. Ese nombre es diálogo”.
El 'president' de la Generalitat ha llamado a “defender el Estado autonómico concebido por la Constitución” pues, en sus palabras, “quien ataca el Estado autonómico ataca el Estado del Bienestar”.
“España tiene ante sí un desafío territorial”, ha reconocido Puig, quien ha apostado por “una reflexión sosegada y profunda” sobre la “arquitectura institucional” de España, “que debe dar lugar a una reforma constitucional en sentido federal”. Y ello porque, ha agregado, “federar es unir desde la diversidad”.
El Senado, Cámara territorial
En su opinión, sería “un nuevo pacto que sirva para cohesionar España y fortalecer la unidad de todos los españoles”, al tiempo que “contribuiría a luchar contra las dos tentaciones tan presentes como perjudiciales: el secesionismo y el centralismo”. Para el titular de la Generalitat, mientras llega esa “actualización”, el Senado “ya puede y ya debe ser una cámara territorial”, por lo que se deben “impulsar las figuras federalizantes que la Constitución ya abre”.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha considerado que “nos conviene abrir la conversación sobre la cuestión territorial más allá de la relación entre Madrid y Cataluña”, ya que esta cuestión territorial “no es solo una cuestión de identidades” sino que es, “fundamentalmente, una cuestión de políticas públicas” que, en su opinión, “son las que dan respuesta a los verdaderos intereses de la ciudadanía: sus derechos y libertades”.
La reforma de la financiación autonómica
Según Puig, para poder llevar adelante las políticas públicas, “que crean la verdadera identidad ciudadana y sostienen la igualdad de derechos civiles y sociales”, es necesaria una adecuada financiación. “Defender la Constitución es exigir la reforma del sistema de financiación”, ha expresado.
En este sentido, el titular del Consell ha asegurado que el Gobierno valenciano continuará reclamando con “firmeza” una reforma del sistema de financiación “que dé a nuestra tierra lo que, en justicia, es suyo”.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha intervenido en el acto para destacar los valores que están detrás de la Constitución. “Libertad, Igualdad y Fraternidad son pilares fundadores que están en el origen de la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho. Social y Democrático, por este orden”, ha señalado.
Durante la celebración del acto conmemorativo del Día de la Constitución, el 'president' ha hecho entrega de los reconocimientos que concede la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales.
Los premiados este año han sido, en la categoría de galardón colectivo, el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante -recogido por el coordinador del Archivo, José María Perea-. El reconocimiento individual se ha otorgado a Tomás Vives, catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y exvicepresidente del Tribunal Constitucional.