La rectora de la Universitat d'Alacant (UA), Amparo Navarro, se ha mostrado “enormemente satisfecha” y “muy emocionada” por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de confirmar la legalidad del grado de Medicina en esta institución universitaria, al tiempo que se ha abierto a estudiar “proyectos conjuntos” con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Así ha valorado la resolución de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV que confirma la legalidad del decreto del Consell de agosto de 2022 que autorizó la implantación del grado de Medicina en la UA. Los magistrados han desestimado así el recurso contra esa decisión interpuesto por la UMH.
“Estamos enormemente satisfechos con la resolución del TSJCV que confirma lo que siempre hemos defendido con toda contundencia: la legalidad de estos estudios y la necesidad de estos estudios para nuestra universidad y para nuestra provincia”, ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios y en un comunicado posterior.
Navarro ha afirmado que el fallo “era el esperado” y el que han “defendido en todo momento, porque demuestra la legalidad del procedimiento”: “La sentencia ha hecho prevalecer el interés general y ha desmontado todos los argumentos presentados por los demandantes”.
Por tanto, se ha mostrado “especialmente satisfecha” por los estudiantes de Medicina y por sus familias, “que ya pueden tener la tranquilidad de la legalidad de los estudios que están cursando”.
“Hasta ahora teníamos 172 razones con nombre y apellido para defender estos estudios, pero ahora, gracias a esta sentencia podrán ser muchos más los estudiantes que puedan ver cumplidas sus vocaciones en nuestra provincia que seguirá reteniendo talento, formando e investigando en Medicina lo que redundará en un bien mayor para la provincia de Alicante y el sistema sanitario”, ha aseverado.
A partir de ahí, ha señalado que este falle supone “una nueva etapa” y “un punto de partida” para hablar con la UMH y “poder llevar a cabo proyectos conjuntos y compartir recursos”, al igual que con otras titulaciones que se imparten en el campus de la UA: “Seguiremos avanzando en la consolidación de estos estudios”, pero también en la leal colaboración entre las instituciones“.
Tras conocer la resolución, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante (CEUA) ha emitido un comunicado en el que celebra que “esta resolución es un paso clave para reforzar la oferta académica de la Universidad de Alicante, atendiendo a la alta demanda de estudios de Medicina en la provincia y a la necesidad de formar nuevos profesionales de la salud”.
La Miguel Hernández, discrepa del fallo
Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche “respeta” la resolución del TSJCV, pero no comparte “en absoluto” la mayoría de sus argumentos ni tampoco el fallo de la sentencia. Además, subraya que la principal razón por la que interpuso el contencioso fue la defensa de los intereses de sus estudiantes de Medicina y de “la sostenibilidad económica del sistema universitario valenciano”.
La UMH sostiene que la sentencia reconoce la suficiencia de recursos hospitalarios previstos en la memoria ANECA del grado en Medicina de la UA y “la ausencia de necesidad de incrementar los recursos económicos de la citada universidad para el desarrollo de esta titulación”. Por tanto, considera que “de esta forma estarían garantizados los derechos” de los estudiantes de Medicina en la UMH para realizar las prácticas hospitalarias “en los mismos centros y en las condiciones actuales”.
Una “oportunidad” para los estudiantes de Medicina
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha que la Generalitat y las universidades de Alicante y Miguel Hernández tienen “la obligación” de convertir la resolución del TSJCV “en una oportunidad para todos los estudiantes de Medicina de la provincia de Alicante”.
La Generalitat “respeta” las decisiones judiciales y está a la espera de estudiar la sentencia, explica la administración autonómica a través de un comunicado. Según Rovira, “desde el primer momento” la Generalitat trató de que no hubiera “un enfrentamiento en un juzgado entre las dos universidades públicas de la provincia de Alicante” y apostó por el consenso.
“Hemos intentado llegar a un consenso entre ambas universidades, proponiendo la creación de un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud en la provincia de Alicante que aunara todas las ventajas que aportan la UA y la UMH y que permitiera que todos los estudiantes de ambas universidades pudieran beneficiarse de realizar las prácticas sanitarias universitarias en los grandes hospitales de la provincia de Alicante”, expone.
Además, el titular de Universidades anuncia que en los próximos días la Generalitat convocará a las dos universidades implicadas “para trabajar desde el diálogo en la mejora de los derechos formativos de los estudiantes de Medicina de la provincia de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana”.
Ximo Puig se congratula de la resolución
El expresident de la Generalitat Ximo Puig se ha congratulado de la decisión del Tribunal Superior de Justicia al considerar que “impera el sentido común”, mientras Compromís en las Corts también celebra esta “excelente noticia” y felicita por ella tanto a la ciudadanía como a la UA.
Puig ha destacado que el TSJCV “avala” los estudios de Medicina en la UA, lo que en su opinión demuestra que “impera el sentido común” al permitir que haya dos facultades para futuros médicos tanto en esta universidad como en la Miguel Hernández de Elche. “Ahora algunos que querían limitar a Alicante deberían reflexionar”, asevera.
La exconsellera de Sanidad durante el ejecutivo del Botànic que presidía Puig, Ana Barceló, también ha puesto en valor esta “magnífica noticia que refuerza la sanidad pública y avala la apuesta del gobierno de Ximo Puig por implantar Medicina en la UA”.
“Esta sentencia supone todo un varapalo hacia el jefe del Consell, Carlos Mazón, que ha enfrentado a universidades públicas. Con esta sentencia, gana la provincia, ganan los estudiantes y gana la sanidad pública”, manifiesta la también portavoz del PSPV en Alicante en declaraciones remitidas a los medios.
Desde Compromís, Fullana felicita a la ciudadanía y a la UA esta “excelente noticia”. “La Facultad de Medicina que reabrió el gobierno del Botànic va a mantenerse porque es completamente legal”, ha subrayado. Además, exige la dimisión inmediata del conseller de Educación, que a su juicio “se ha pasado todo el verano lanzando 'fakes' contra la Universidad de Alicante diciendo que ese grado de Medicina era ilegal, incluso presentando documentación en los juzgados para que se cerrará esta facultad”.