Feijóo defiende el modelo Ayuso: “Quiero que España se parezca a Madrid”
La diferencia entre el modelo político del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la líder del partido en Madrid y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es desdeñable, según él mismo ha explicado esta noche en un discurso durante la cena navideña del PP regional. “Quiero que España se parezca a Madrid”, ha dicho, ante el aplauso de la militancia, tras volver a cargar contra el Gobierno estatal, que a su entender está en “descomposición” e indudablemente se va a “desmoronar” en algún momento. Su anfitriona, Isabel Díaz Ayuso, volvió a intentar marcarle la línea en lo que respecta a Cataluña, insistiendo en que el PSOE prepara un “golpe para Catalunya” y pervierte la “historia común” de España por “siete votos”, los de Junts en el Congreso.
Madrid es ejemplo para Feijóo porque es “polo de inversión”, “lugar de atracción de talento” y “generador de riquezas”, bondades que se podrían trasladar al conjunto del país inmediatamente si este tuviese un Gobierno “que vuelva a creer en España” y que no esté ocupado solo de la “agenda personal” del presidente, Pedro Sánchez, y los problemas judiciales que ocupan a su entorno y al PSOE.
Feijóo fue crítico, pero no al nivel de Ayuso, que ha sugerido que Sánchez también será imputado, como lo ha sido su esposa, con la expresión que ha popularizado Miguel Ángel Rodríguez el jefe de Gabinete de la líder madrileña: “Van pa’lante, incluido el jefe de Ábalos, pareja de Begoña”, ha vaticinado. Feijóo también se refirió a Ábalos para bromear sobre el estado de salud de su propia relación con Ayuso: “Es cierto que nunca nos hemos llevado mejor que Sánchez y Ábalos”.
La cena navideña tiene un carácter festivo que invita al humor. Ayuso ha bromeado con los actos por la memoria que prepara el Gobierno con motivo de la muerte del dictador Franco, que no taparían la supuesta corrupción del principal partido del Gobierno [a la cena asistía la número 3 de Ayuso, Ana Millán, imputada por corrupción] e incluso se permitió emplear para criticar al PSOE, también con intención jocosa, la expresión “no hay pan para tanto chorizo”, popularizada a partir del 15M. En todo caso, el Gobierno es una “pesadilla”, entiende Ayuso, que lanzó en rápida sucesión expresiones críticas, a veces inconexas —“bolsas de basura”, “lingotes de oro” — referidas a los socialistas, el caso ‘Koldo’ o incluso ya a futuro, la “beneficencia” de un indulto del Tribunal Constitucional para José Luis Ábalos tras una eventual condena.
La noche había empezado con retórica explosiva. La cena se celebraba en un palacio rústico en Rivas-Vaciamadrid, feudo histórico de la izquierda donde el PP tiene por portavoz a Janette Novo, de raíces cubanas y que opina que la localidad vive “sojuzgada desde el sectarismo y la ideología”. Ayuso abundó en el origen caribeño de Novo como ejemplo de que “es mucho de lo que se puede perder en España”. Feijóo se permitió aquí discrepar levemente del discurso duro del PP madrileño respecto a la isla, quizás recordando la cordial relación entre Manuel Fraga Iribarne y Fidel Castro. “Todos los españoles que hay en Cuba son gallegos, el mejor panteón de todo el cementerio de Cuba es de gallegos y es verdad que hay algunos gallegos que mandaron mucho tiempo en la isla”. Los aplausos de los comensales fueron un tanto vacilantes en este instante.
11