Renfe recupera el total de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia tras la finalización de la alerta roja emitida ayer por la Aemet. La preocupación ante la alerta roja de la Aemet y las intensas lluvias en la Comunitat Valenciana obligaron a la compañía ferroviaria a tomar la decisión de no restablecer los servicios AVE y Avlo en la Comunitat una vez finalizadas las obras de Adif que lo mantenían suspendido tras la anterior DANA.
El primer AVE saldrá este jueves desde Madrid hacia València a las 11.30 horas y desde València, el primer AVE, saldrá con destino Madrid a las 12.21.
Desde las 11.30 del jueves circularán todos los trenes de alta velocidad de Renfe en ambos sentidos, un total de 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas para la relación.
En la línea Madrid-Valencia la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE+Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido. La oferta para el fin de semana es de 49 trenes, los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades.
Servicios de Cercanías del núcleo de València
A partir de las 12.00 y durante todo el día, se reprograman los servicios de Cercanías del núcleo de València así como sus planes alternativos. Se reduce parcialmente el servicio en las líneas C1, C2 y C6, así como en el servicio asociado de transporte por carretera en las líneas C1 y C2.
Para las líneas C1, C2 y C6 se establece un servicio cada hora por sentido tanto para los servicios ferroviarios como para sus planes alternativos (líneas C1 y C2).
La línea C3 València-Buñol-Utiel mantiene el plan alternativo de transporte establecido. Los autobuses no tendrán parada en las estaciones de Cheste y Loriguilla debido al estado de las infraestructuras.
Los servicios de la línea C5 València Nord-Caudiel, durante la jornada de mañana contarán con las mismas circulaciones de los fines de semana, por lo que circularán 6 trenes en lugar de los 8 que circulan en día laborable.
Configuración de los servicios a partir de las 12 horas y durante toda la jornada
Servicios de Trenes de Cercanías:
- C1 (recorrido parcial Gandía – Silla). Se establece un servicio por sentido cada hora.
- C2 (recorrido parcial Moxent – Carcaixent). Se establece un servicio por sentido cada hora.
- C3. Sin servicio de cercanías por estado de la infraestructura.
- C5 (recorrido completo Caudiel – Valencia Nord). Se reduce el servicio a 6 trenes.
- C6 (recorrido completo Castellón – Valencia Nord).
Se establece un servicio por sentido cada hora. Servicios asociados por carretera mediante autobús:
- Benifaió – València. Se establece un servicio por sentido cada hora.
- Algemesí – València. Se establece un servicio por sentido cada hora.
- Carcaixent – Alzira - València. Se establece un servicio por sentido cada hora.
- Silla – Catarroja – Massanassa – Alfafar – València. Se establece un servicio por sentido cada hora.
- Utiel – S.Antonio – Requena – El Rebollar – Siete Aguas – Buñol - Valencia. Servicio habitual.
- Buñol – Chiva – Aldaia – Xirivella – València. Servicio habitual.
Todos los servicios de autobús asociados a los servicios de Cercanías tienen establecida la cabecera en València en Joaquín Sorolla, a excepción de los correspondientes a las líneas de Utiel y Buñol, los cuales la situarán en Plaza España.
Servicios de Larga Distancia València-Barcelona
Se restablecen los servicios de Larga Distancia entre València y Barcelona. El primer Euromed saldrá desde Barcelona a las 10.15 horas y desde València a las 11.25.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas y la alerta roja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los pasados días, se mantuvo suspendida la circulación ferroviaria entre Barcelona y Valencia, tanto los servicios de Larga y Media Distancia, así como los Regionales. También se suspendieron los servicios del Regional Express con destino y origen Tarragona-Tortosa-Camp de Tarragona y Valencia y la circulación de los servicios Intercity y Euromed con destino y origen Figueres-Barcelona Sants y Valencia.
Información y Atención al cliente trenes afectados por la Dana
Renfe ha informado en todo momento a los viajeros a través de los canales habituales de información y atención al cliente: renfe.com, redes sociales de Renfe y vía SMS. La compañía ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos adicionales, para cualquier tipo de clase y tarifa, para los clientes de los trenes afectados por la supresión de los servicios de alta velocidad con motivo de la DANA hasta el 30 de noviembre.