“La reversión del Hospital de la Ribera y de su Departamento de Salud ha estado marcada, claramente, por un signo positivo: más inversión, más profesionales, más servicios y más actividad”. Así lo ha manifestado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien ha realizado un balance de los primeros nueve meses de gestión pública directa del centro alcireño.
Según Barceló, “es fruto de la apuesta que hemos realizado desde la Sanidad pública por mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos de la Ribera y las condiciones laborales de sus profesionales”.
Así, durante estos meses de gestión pública directa, la Conselleria de Sanidad ha invertido más de 7,8 millones de euros en la adquisición de equipos y en la adecuación y mejora de infraestructuras sanitarias.
En este sentido, la Consellera de Sanidad ha puesto de relieve cómo, durante este tiempo, “no solo se ha acometido buena parte de las inversiones anunciadas antes de la reversión, sino que, además, se ha tenido que asumir una serie de inversiones de urgencia, con el fin de paliar graves deficiencias heredadas de la anterior gestión y que solo hemos conocido tras la vuelta del Hospital y de su Departamento de Salud a la gestión pública directa”.
Así, entre las inversiones anunciadas, ya se ha procedido a la adquisición de un nuevo acelerador lineal, por un importe de 3,2 millones de euros; un equipo de PET-TC, por 1,4 millones de euros; 3 equipos de radiología digital y 2 ecógrafos, en los que se ha invertido 600.000 euros, y la actualización del mamógrafo 3D, con una inversión de 121.000 euros, que va a ofrecer una mayor precisión diagnóstica.
Por lo que respecta a las inversiones que se han tenido que acometer de urgencia, estas comprenden desde los equipos de tratamiento y diagnóstico hasta el equipamiento de servicios centrales, pasando por los equipos de los propios quirófanos. Así, entre otros, se han incorporado respiradores, equipos hemodializadores, un nuevo neuronavegador para intervenciones de neurocirugía, mesas y lámparas de quirófano y un nuevo tren de lavado para la cocina, todo ello por un importe superior a los 500.000 euros.
Más profesionales
Por lo que se refiere a profesionales, el Departamento de Salud de la Ribera ha incorporado 452 profesionales. De ellos, 298 son personal de Enfermería; 48 son celadores o celadoras; se han incorporado 24 auxiliares de Administración; 65 especialistas en Medicina, 12 facultativos o facultativas de Atención Primaria y 5 pediatras.
“Ello ha permitido mejorar y humanizar la atención de pacientes y las condiciones de los trabajadores de servicios tan sensibles como las Urgencias del Hospital, Quirófanos o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, ha destacado la consellera.
A esta cifra, hay que añadir 18 profesionales en Medicina y 16 de Enfermería incorporados para potenciar los servicios de urgencias de Atención Primaria (Puntos de Atención Continuada-PAC), “con el objetivo de hacerlos más operativos a fin de resolver los problemas urgentes de baja y media complejidad en los propios centros de salud, evitando así desplazamientos innecesarios de pacientes hasta el Hospital de Alzira”.
Más servicios
Con este mismo objetivo, el de “acercar la atención sanitaria a la ciudadanía y mejorar su accesibilidad”, durante los primeros nueve meses de gestión directa, el Departamento de Salud de la Ribera ha incrementado el número de especialidades en la cartera de servicios de varios centros de salud de la comarca, “lo que está evitando molestias y desplazamientos innecesarios de pacientes hasta el Hospital para que les traten sus problemas de salud”, ha señalado Barceló.
Así, los centros de Almussafes, Alzira I, Alzira II, Sueca, Carlet, Alginet y Carcaixent han visto reforzadas sus carteras de servicios con la ampliación del número de consultas y la incorporación de especialidades como Oftalmología, Neurología, Geriatría, Traumatología o Cardiología, entre otras, “que son generalmente frecuentadas por personas de edad avanzada y, en consecuencia, con mayores dificultades para desplazarse desde su casa hasta el Hospital de la Ribera”.
Asimismo, se ha incrementado el número de servicios que el Hospital de Alzira presta a los pacientes en su propio domicilio, con la incorporación de la rehabilitación domiciliaria y la atención psiquiátrica domiciliaria.
Del mismo modo, y tal y como se anunció antes de la reversión del centro alcireño, la cartera de servicios del Hospital de la Ribera se ha incrementado con la creación del servicio de Cirugía Pediátrica que, con anterioridad al tránsito de la gestión pública, el Hospital cubría mediante un contrato mercantil. Y se han mantenido el resto de las 50 especialidades con que ya contaba el Hospital, como la Neurocirugía o la Cardiología, entre otras, “a pesar de lo que, desde determinados ámbitos, se auguraba antes de la reversión”.
Más actividad
Todo ello se ha hecho no solo manteniendo, sino incrementando la actividad asistencial llevada a cabo durante estos nueve meses de gestión pública directa.
De esta forma, desde el pasado 1 de abril y hasta final del año 2018, el Hospital de la Ribera ha realizado 16.289 intervenciones quirúrgicas, es decir, 633 operaciones más que durante el mismo periodo del año anterior. Así, en 2018 se ha reducido la lista de espera quirúrgica en 869 pacientes, con una demora media de 63 días, según el último corte correspondiente al mes de diciembre.
Del mismo modo, se han atendido durante este periodo de 2018, 378.768 consultas con el especialista, esto es, 9.650 consultas más que entre abril y diciembre de 2017.
Se han realizado 175.568 pruebas de Radiodiagnóstico, 7.569 más que el año anterior.
“Hemos trabajado muy duramente y lo vamos seguir haciendo, para que hoy este hospital cien por cien público, cien por cien de los ciudadanos de la comarca, siga creciendo en eficiencia y prestaciones y siga contribuyendo a la excelencia de la Sanidad pública valenciana”, ha concluido Ana Barceló.
Proyectos de futuro
La Conselleria de Sanidad mantiene varios proyectos para seguir avanzando en mejorar la calidad asistencial que se presta en el Hospital de Alzira. Así, entre las inversiones previstas para 2019, destacan los más de 400.000 euros destinados a la construcción de un nuevo quirófano en el Hospital de Alzira, cuya obra comenzará cuando se cumpla con los trámites administrativos preceptivo.
En este mismo sentido, cabe destacar que ya se han adjudicado la redacción de los proyectos de accesibilidad del Hospital de Alzira, de la ampliación de la zona de Hemodiálisis, de la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con boxes individuales y una zona de estar, y del traslado del Hospital de Día al jardín de la zona de Hemodiálisis, junto a la Dirección del Hospital, donde se construirá un edificio de dos plantas con 1.300 metros cuadrados, que albergará también la Unidad de Hospitalización a Domicilio.