La futura reforma y peatonalización de la plaza de la Reina ya cuenta con un equipo de arquitectos encargado de redactar el proyecto.
Fuentes municipales han informado que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de València ha adjudicado el concurso al equipo formado por Miguel del Rey, Íñigo Magro, Antonio Gallud y María Teresa Santamaría. En segunda posición ha quedado la propuesta presentada por José María Tomás y Antonio Escario.
Curiosamente, será prácticamente el mismo que en 1999 ganó el concurso internacional de ideas del Colegio de Arquitectos para reurbanizar este emblemático espacio de València, pero que Rita Barberá nunca llegó a ejecutar.
La redacción del proyecto tiene un coste de 174.000 euros y ahora el equipo ganador tendrá un plazo de cinco meses para presentar al Ayuntamiento una propuesta que deberá recoger las peticiones realizadas por los diferentes agentes sociales consultados a través de entrevistas personales, encuestas online y talleres de debate en el proceso de participación ciudadana Participa Reina!.
Entre las entidades consultadas han estado asociaciones de vecinos, de comerciantes, hosteleros, fallas, taxistas, EMT y todo colectivo o particular que de alguna manera tiene vinculación con la actividad del entorno.
Para comprobar que estas peticiones se recogen en el proyecto final, desde la Concejalía de Participación que dirige Jordi Peris (València en Comú) se creará una comisión de seguimiento formada por un representante de cada colectivo que ha intervenido en la consulta.
Esta comisión se irá reuniendo con los arquitectos para comprobar que todas o la mayoría de las propuestas ciudadanas han quedado plasmadas y si alguna es técnicamente inviable, deberán justificarlo.
Tal y como avanzó eldiariocv.es, entre las diferentes peticiones ciudadanas destaca una total peatonalización del espacio, un incremento de zonas verdes con árboles de bajo porte para no tapar los monumentos, una fuente, baños públicos, contenedores soterranos o pavimento ignífugo.
En cuanto a las terrazas, no se concederán nuevas licencias y se marcará el suelo para que no se amplíen las existentes, lo que implicará añadir un artículo específico para la Plaza de la Reina en la ordenanza.
En cuanto a la disposición de las terrazas, deberán estar todas, bien agrupadas en el centro de la plaza o bien rodeando el perímetro y la tipología de las mesas y sillas serán uniformes.
El conjunto de la actuación, incluyendo la redacción del proyecto, el proceso participativo y la ejecución de las obras costará 5 millones de euros. Las obras arrancarán en 2018 y durarán un año y medio.