El alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado este jueves su “profunda satisfacción por haberse adjudicado las obras del canal de acceso ferroviario, la obra más importante de la ciudad de València en los últimos veinte años, como mínimo”. Las palabras del alcalde se producen unas horas después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, haya anunciado que ADIF ha adjudicado finalmente las obras por valor de 443’4 millones de euros.
Para el alcalde, es “una obra que esperábamos y que conectará València como gran nudo ferroviario con todo el corredor mediterráneo”. Según Ribó, “es una gran noticia y es una noticia que esperamos que se concrete pronto con el inicio de las obras, a lo largo del primer trimestre de 2023”.
Joan Ribó ha tenido palabras para los vecinos y vecinas de Russafa y de Malilla, de los que ha dicho que “son los grandes beneficiados por la adjudicación y por el próximo inicio de las obras porque, a pesar de que se trata de una intervención que cambiará el paisaje de toda la ciudad, mejorará especialmente la comunicación y la vida de los barrios del sur”.
El alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento ya trabaja en los proyectos urbanos que substituirán las playas de vías, como la ampliación y culminación del Parc Central o la creación del corredor verde sur”. Con estas obras, ha concluido el alcalde, “el paisaje de València cambiará para mejor y cerraremos la herida abierta que atraviesa València desde hace tantos años”.
Por último, el alcalde se ha referido a la aportación económica municipal al proyecto, que el consistorio pagará en un 25%. Joan Ribó ha recordado “que los presupuestos municipales para 2023 ya incluyen una partida para pagar la primera anualidad de estas obras”.
Así, según el convenio firmado el verano pasado entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Transporte, València aportará 133 millones para la ejecución de las obras.