Fernando de Rosa, el exconseller de Justicia con Francisco Camps que ha sido nombrado este jueves presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, se ha mostrado “contenido y honroso” al tiempo que insistía en la necesidad de reclamar más medios para la Justicia y ha criticado la tardanza en la implantación de la digitalización del expediente judicial.
En este sentido, ha reivindicado que nnecesita medios, “necesitamos refuerzo en materia de personal porque tenemos asuntos muy complejos como el de Terra Mítica que se va a extender durante muchos meses y eso va a suponer un gran esfuerzo para los magistrados”.
De Rosa ha añadido que en todas las facetas que ha ocupado en la vida judicial ha hecho reclamaciones de este tipo y las seguirá haciendo, como la de la modernización del sistema judicial, además de añadir que “ahora nos dicen que va a haber un expediente digital para 2016 yo lo he estoy escuchando desde que entré a la carrera judicial; ojalá sea así”.
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia también ha insistido en la necesidad de “hacer una realidad lo que es real en la sociedad” y lograr la utilización en igualdad de valenciano y castellano en la Justicia, “yo creo que es necesario que cualquier ciudadano que se acerque a la Administración de Justicia pueda emplear el idioma que quiera”, y por ello es necesario que los magistrados que saben valenciano lo usen y no dudará, ha dicho, en solicitar al Tribunal Superior de Justicia “cursos específicos de valenciano jurídico para que los magistrados puedan usar con más facilidad el idioma”.
Elección
De Rosa ha agradecido al Consejo General del Poder Judicial su nombramiento con 16 votos a favor de 22 y ha tenido palabras de elogio para su antecesora en el cargo, Carmen Llombart. De ella, ha dicho que ha sido una “gran presidenta” y que ha desarrollado una “magnífica gestión” y ha agregado que espera estar “a la altura del trabajo bien realizado por ella”.
Independencia
Ha negado que su vinculación con el PP valenciano pueda poner en duda la independencia a partir de ahora de la Audiencia Provincial porque “quienes van a realizar los juicios son los jueces” y de él no dependerán, ya que se encargará de “la sección primera en materia jurisdiccional y de la gestión de la Audiencia”, ha argumentado para negar cualquier posibilidad de interferencias en casos próximos como las piezas valencianas del caso Gürtel.
“Podrán decir lo que quieran de mí, yo tengo ahí mi currículum, es público y conocido”, ha dicho para justificar su “transparencia” y ha lamentado que quienes temen intromisiones lo que hacen “es poner en duda el trabajo de los magistrados, que son absolutamente independientes” y no cree que su nombramiento o el de otro “pueda o haya podido influir en su trabajo”.