La Comunitat Valenciana ha activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo, una patología similar al ébola que ha causado una decena de muertes en Guinea Ecuatorial y es responsable de más de 3.500 en África.
Las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.
El paciente es un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad.
El paciente ha sido trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan, tal y como informan desde la Conselleria de Sanidad.
Tal y como ha informado RTVE, tres sanitarios (dos enfermeros y un médico) que atendieron al paciente que se encuentra aislado en una primera consulta en el centro sanitario privado al que acudió inicialmente han sido aislados en sus domicilios de manera preventiva.
Similar al ébola
El virus de Marburgo se caracteriza principalmente por contar con una letalidad del 50%. Cuenta con un cuadro clínico muy similar al del ébola. Entre los síntomas más destacados, se encuentran fiebre, dolores musculares y corporales, cefalea, tos y dolor de garganta, seguidos por vómitos y diarrea, así como hemorragia por la boca o la nariz o en órganos internos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el virus aún no cuenta con una vacuna que le haga frente: “Por el momento no hay vacunas ni tratamientos autorizados para la enfermedad por el virus de Marburgo, y se están desarrollando pocos”.
Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado este mes de febrero sus recomendaciones de viaje para Guinea Ecuatorial con el objetivo alertar a los españoles que piensen desplazarse a este país de la aparición de un brote del virus de Marburgo.
Tras advertir de que este virus, “tiene una elevada tasa de letalidad”, Exteriores recomendaba a los españoles que “permanezcan atentos y sigan las comunicaciones que en materia sanitaria y de movimientos realicen las autoridades ecuatoguineanas”.
La alerta sanitaria declarada por el Gobierno ecuatoguineano en la provincia de Kie Ntem y en el distrito de Mongomo, en la provincia de Wele Nzas, ambas en la parte continental del país, contempla una restricción de los movimientos desde/hacia la zona afectada durante 45 días y el cierre del paso fronterizo con Camerún.