La dirección general de Salud Pública valenciana ha insistido este lunes en que el riesgo de propagación del coronavirus, Covid-19, en la Comunitat Valenciana sigue siendo bajo a día de hoy.
Según ha manifestado la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, “la población valenciana no debe alarmarse y desde Salud Pública se está trabajando estrechamente en colaboración con la dirección general de Asistencia Sanitaria, todos los departamentos de Salud y el resto de Comunidades Autónomas, coordinados por el Ministerio de Sanidad”.
De hecho, este martes se reunirá de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial para, si es necesario, adoptar nuevas medidas preventivas frente al coronavirus.
Salud Pública ha preparado una documentación informativa y que se va a distribuir a los distintos grupos que han viajado recientemente a Milán, en concreto los aficionados del Valencia C.F. y aquellas asociaciones y empresarios que se han desplazado a la Feria de Milán (ver documento al final de la información).
Según ha indicado Hermelinda Vanaclocha “ya tenemos el listado de todas las asociaciones empresariales, incluso de la agencia de viajes que ha llevado toda la coordinación de todas las personas de la zona sur de Alicante que han ido a la Feria. A través de dichas asociaciones y a través de la agencia de viaje les haremos llegar la información”.
La documentación que va a distribuir Salud Pública a dichas personas se centra en información sobre qué es la enfermedad del coronavirus y a quién recurrir en caso de ponerse enfermo, así como las medidas que deben adoptar.
Las recomendaciones actuales para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto son las sigientes: si en los 14 días siguientes tras su llegada a España tiene un buen estado de salud, puede seguir realizando una vida normal en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral,
Además, se recomienda observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire.
Como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.
En caso de que desarrolle síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro; contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.
Hoja Informativa Viajes Italia by eldiario.es on Scribd