Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Alfonso Rus 'et alter'
Los tribunales revelan los niveles de corrupción de antiguos cargos del PP
El caso Taula y el 'cártel del fuego', algo más que unas bandas de pillos
La evolución del caso Taula en los tribunales revela que la corrupción en la época del PP fue mucho más allá de la probada financiación ilegal de la formación conservadora y de los casos de enchufismo. Con el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus en el centro, el juicio que ahora mismo está en marcha, el tercero de esta macrocausa, relativo a un call center de la institución cuya adjudicación por 850.000 euros sirvió para saquear a la corporación provincial, implica también a Marcos Benavent, conocido por propia definición como “el yonqui del dinero”, a su exsuegro, a un empresario y un funcionario y, también, a una mujer que aparece como responsable de una empresa pantalla y que niega saber nada de la trama.
Mariano López, que así se llama el exsuegro de Benavent, fue quien entregó, movido por la venganza, las grabaciones que había realizado en secreto el 'yonqui del dinero' a lo largo de años y que sirvieron para destapar la corrupción existente en la empresa pública Imelsa, de la que este último era gerente, y había intervenido hasta ahora como testigo en anteriores juicios, pero en este pesa sobre él una petición de 13 años de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita para Rus ocho años de prisión y cuatro y medio para Benavent. López ingresó 158.833 euros, el 15% del concurso amañado, a través de una empresa a nombre de su cuñada, una ama de casa que ha declarado que no participó en la gestión de la mercantil.
Alfonso Rus recibió una buena noticia poco antes de que empezara este juicio, ya que la Fiscalía pidió el archivo de otra pieza de Taula, la que afectaba a la empresa Ciegsa, porque han prescrito los supuestos delitos. El político del PP esquivó así un juicio que se basaba en la confesión de Marcos Benavent de que se había producido un reparto de comisiones por adjudicaciones en la construcción de colegios públicos. El expresidente de la Diputación encaró la vista oral del caso del call center con unas declaraciones a las puertas del juzgado en las que negó las acusaciones y aseguró: “Es una pantomima contra mi persona”.
Por otra parte, en la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre el denominado 'cártel del fuego', por la que ya fue enviado al banquillo el exconseller del PP Serafín Castellano, ha surgido la imputación del exalcalde de Quartell y exdiputado provincial Francisco Huguet, y del ex concejal Emilio Máñez, que usaron a sus cónyuges para blanquear comisiones ilegales adquiriendo bienes inmuebles y fondos de inversión, en expresión del juez, “de manera frenética”.
Ambos expolíticos del PP habían sido ya condenados a dos años y medio de cárcel como cooperadores necesarios de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos en una contratación falsa en una empresa pública de la Diputación de Valencia y forman parte de la denominada “trama urbanística” del 'cártel del fuego'. Según el juez instructor, Emilio Máñez cobró comisiones de 812.384 euros que fueron blanqueadas por el núcleo familiar con la adquisición de bienes inmuebles. Ingresó 180.000 euros en una cuenta con su mujer con el concepto de “Lotería Nacional”, un supuesto premio del que no consta acreditación alguna.
Reforma del Estatut, financiación autonómica y derecho civil
El 25 d'abril pasa lista a las asignaturas pendientes del autogobierno
El último 25 d'abril de la legislatura, fecha que conmemora la derrota en la Batalla de Almansa y la pérdida de los fueros valencianos, se produjeron llamamientos a la unidad para reivindicar la recuperación de derechos y el blindaje de las políticas sociales en un Estado más descentralizado. El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera advirtió: “La deuda histórica, la deuda pública impropia derivada de tantos años de infrafinanciación, amenaza la supervivencia de la Generalitat, la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, nuestros derechos y libertades como pueblo, nuestro autogobierno”.
En el marco de la celebración, y en ambiente de precampaña electoral, el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, calificó el autogobierno como una “red de seguridad”, Joan Baldoví, de Compromís, pidió una reforma del Estatut d'Autonomia para incluir derechos como la vivienda, blindar la sanidad pública y ampliar competencias autonómicas, y la asociación Juristes Valencians convocó una concentración para reivindicar la recuperación del derecho civil mediante una reforma puntual de la Constitución. Al día siguiente, en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, disueltas de cara a los comicios del 28 de mayo, comparecieron la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, para advertir sobre los efectos del cambio climático y la sequía en los incendios, como el que se declaró en Villanueva de Viver y arrasó 4.723 hectáreas.
Llega la 58 edición del certamen
Una Fira del Llibre de València con récord de casetas
Un total de 120 casetas y 70 expositores son cifras récord de participación en la Fira del Llibre de València, que se celebra hasta el próximo 7 de mayo en una edición, la 58, que aspira a batir también marcas en visitantes y en cifra de negocio. Con la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York como entidad invitada, el Gremi de Llibrers, organizador de la feria, premia este año a dos autores: Elvira Lindo y Josep Piera. Por su parte, Laura Martínez ha elaborado una lista de una docena de recomendaciones de títulos recientes que pueden interesar a los lectores.
Informació, cultura i opinió en valencià
La versió en valencià d'elDiario.es inclou informacions de política, societat o cultura, a més de col·laboracions d'opinió. La pots llegir ací.
Nos puedes seguir en Telegram.
Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de la edición valenciana.