Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
De Benidorm a Liverpool
Segunda edición del festival que hace de antesala de Eurovisión
Benidorm Fest: televisión, redes y una millonaria inversión pública
El espectáculo reportó en su primera edición, el año pasado, 13 millones de euros en promoción turística, según la Generalittat Valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, compareció junto a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y el alcalde de la capital turística, Toni Pérez, en la presentación institucional de la segunda edición del Benidorm Fest, que se celebra esta semana. La Administración autonómica destina este año 1,5 millones de euros al evento, en el que se selecciona la representación española en el festival de Eurovisión, porque considera, como señaló Puig, que se trata de una “buena operación” tanto para Benidorm y la Comunitat Valenciana como para España, sea cual sea el resultado final del festival de la canción europeo.
Los responsables institucionales reflejaron, pues, en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat Valenciana, el optimismo ante una convocatoria que, como tituló VerTele, “tiene vida para rato”. Y empezó el show televisivo en Benidorm, con su probada capacidad para agitar las redes sociales al movilizar a los fans que analizan y debaten exhaustivamente las 18 canciones concursantes para representar a España del 9 al 13 de mayo en la 67ª edición del festival de Eurovisión que se celebrará en Liverpool.
Ruedas de prensa, charlas, entrevistas, fiestas y las semifinales convertidas en espectáculos televisivos marcan el programa del Benidorm Fest, que culmina el sábado por la noche con la gran final. En la primera eliminatoria, celebrada el martes, una artista valenciana logró colar la suya entre las cuatro actuaciones seleccionadas. Fusa Nocta, nombre artístico de la gandiense Miriam Nares, con su trap urbano, vio seleccionada su canción Familia para la final junto a las de Agoney, Alice Wonder y Megara. Si hay que hacer caso a los expertos, en esa primera mano de seleccionadas están las favoritas.
Los datos de audiencia de esta primera semifinal fueron notables, aunque inferiores a la edición anterior, tal vez porque había entonces una confrontación más intensa de candidaturas entre los aficionados. El Benidorm Fest, con un 10% de cuota de pantalla, que correspondía a poco más de un millón de espectadores, arrancó, así, con menos fuerza que el año pasado, cuando la primera semifinal registró en La 1 de TVE un 11,8% de share y 1,5 millones de espectadores.
Correa y Crespo señalan al expresidente en el juicio
Las amistades rotas de Francisco Camps con los cabecillas de la trama Gürtel
Tras el paréntesis de una semana, en el juicio de los contratos por más de 1,8 millones de euros de la Generalitat con la trama Gürtel en época del PP, que se celebra en la Audiencia Nacional, empezaron las declaraciones de los acusados que han confesado tras llegar a acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción. El jefe de la trama, Francisco Correa, y su mano derecha, Pablo Crespo, señalaron al expresidente valenciano Francisco Camps. “Éramos como un brazo del PP”, declaró Correa, que explicó que decidieron llevar sus actividades a València por la relación de amistad de Álvaro Pérez, El Bigotes, con Camps. “Había química con Francisco Camps”, declaró por su parte Pablo Crespo.
Al expresidente valenciano, sentado al fondo de los bancos de la sala reservados a los acusados, no le sentaron nada bien las confesiones de los jefes de la trama Gürtel, que pueden contribuir a llevarlo a prisión, ya que la Fiscalía pide para él dos años y medio de condena. Al suspenderse la sesión, salió al pasillo y esperó a Correa para lanzarle, según algunos testigos: “Eres un hijo de puta”. Aunque otros niegan que llegara a decirlo, coinciden en que recriminó al jefe de la trama corrupta: “Me estás arruinando la vida”. Hay gran expectación por ver qué ocurrirá cuando declare Álvaro Pérez, que ya ha alcanzado un pacto de conformidad con Anticorrupción.
El caudal limpio devuelve la vegetación acuática al lago
El Tancat de la Pipa y el milagro del agua en L'Albufera
La vegetación acuática regresa. Si en octubre fue destacado el aumento de hierbas acuáticas, como las najas marinas, en el lago, como consecuencia de un buen año hidrológico que permitió derivar excedentes hídricos procedentes de desembalses del Júcar hacia L'Albufera, ahora se detectan grandes praderas de vegetación submarina en uno de los parajes del parque natural.
En el Tancat de la Pipa se ha constatado la presencia de la asprella, un tipo de vegetación submarina también denominada macrófitos, “que son una señal inequívoca de la recuperación ambiental de este humedal producida por la acción depuradora de los humedales artificiales”. Gestionado, como entidades de custodia, por Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife, el Tancat de la Pipa es uno de los parajes en los que la aportación de agua limpia ha propiciado que, desde hace varias semanas, el fondo de la laguna haya vuelto a teñirse de verde, “recordando a l’Albufera de los años 60”.